Es fantástico lo que están haciendo las intervenciones urbanas, los graffitis o los murales, en particular, y el arte callejero, en general, por cambiar la perspectiva que tenemos de las grises y monótonas urbes y por llenarnos la vida y el alma de color.
Además, el arte es cultura e inspiración en cualquiera de sus formas y disciplinas, y a pie de calle puede hacer mucho por revolucionar y abrir mentes adormecidas.
La penúltima muestra de ello se ha desarrollado en Pachuca (México) donde se ha creado un mural de 20 000 m² que ofrece una visión renovada de los hogares y los edificios del barrio marginado Las Palmitas.
Lo que en un inicio se planeó como una intervención de regeneración urbana, ahora es un símbolo de identidad comunitaria, unas vistas maravillosas para los que viven alrededor y una atracción turística que está dando la vuelta al mundo.
Los responsables de colosal obra, son el colectivo de artistas Germen Nuevo y, con su buen hacer, quieren demostrar que los colores causan efectos positivos en nuestra psique y que el el arte puede ser un elemento de regeneración sociocultural.
Este macromural también guarda un mensaje que implica denuncia y protesta ya que, los artistas que lo han plasmado pertenecen a zonas marginales y pretenden reivindicar que el arte no es algo exclusivo de ciertas clases sociales, es un derecho de todos.
Hecho con spray, el mural inunda todas las calles y un total de 200 casas en las que viven 450 familias; los artistas se preocuparon por cambiar la historia de cada una de las casas por dentro y por fuera porque, también se preocuparon por conocer la situación de cada uno de los habitantes del barrio.
Según cifras del Ayuntamiento de Pachuca, esta magna obra ha influido en la disminución de delincuencia; entre el 2012 y el 2015 los robos y asaltos disminuyeron en un 73% demostrando, que el arte genera cohesión social y que la apariencia y el buen cuidado del espacio público puede generar sentimiento de comunidad.
La unión siempre hace la fuerza, y a todas las virtudes que el arte ya de por sí tenía, ahora puede sumar una más.
Germen Nuevo: Facebook
h/t: Masdemx