De todas las luces y las sombras que formaron parte de la personalidad del icónico Warhol, el episodio en el que fue malherido por un balazo y burló a la muerte es uno de los más oscuros de una vida que no dejó indiferente a nadie, sobre todo a Valerie Solanas.
Portando dos armas y muchas ansias de justicia, el 3 de junio de 1968, Valerie Solanas asaltó el estudio de Andy Warhol situado en el número 33 de Union Square West. Entonces sus vidas cambiaron para siempre.
Valerie Solanas tuvo una infancia turbulenta. Sufrió abuso sexual tanto por parte de su padre como de su abuelo, y experimentó una relación volátil con su madre y su padrastro. Se declaró lesbiana en la década de 1950. Tras graduarse en psicología por la Universidad de Maryland, se mudó a Berkeley.
Allí comenzó a escribir el Manifiesto SCUM (acrónimo de Society for Cutting Up Men), que instaba a las mujeres a “derrocar al gobierno, eliminar el sistema monetario, instituir la automatización completa y destruir el sexo masculino”.
En la ciudad de Nueva York, Solanas le pidió a Warhol que produjera su obra Up Your Ass, pero él afirmó haber perdido su guion y la contrató para actuar en una de sus películas, a modo de compensación.
En ese momento, un editor parisino de obras censuradas, Maurice Girodias, le ofreció un contrato a Solanas, pero ella sospechó que era una conspiración entre él y Warhol para robarle sus futuros escritos.
El 3 de junio de 1968, a las 9:00 h de la mañana, Solanas llegó al Hotel Chelsea y preguntó por Girodias en el mostrador, pero le dijeron que se había ido durante el fin de semana. Permaneció en el hotel durante tres horas antes de dirigirse al Grove Press, donde preguntó por Barney Rosset, que tampoco estaba disponible.
En una biografía sobre Solanas escrita por Breanne Fahs, la autora afirma que "la historia más probable sitúa a Valerie en el Actors Studio en 432 West Forty-Fourth Street temprano esa mañana". La actriz Sylvia Miles afirma que Solanas apareció en el Actors Studio buscando a Lee Strasberg y le dijo que si podía dejar una copia de Up Your Ass.
Miles le dijo a Solanas que Strasberg no llegaría hasta la tarde, aceptó el guion y luego “cerró la puerta porque sabía que ella causaría problemas. No sabía qué tipo de problema, pero sabía que ella era un problema”.
Fahs relata que, a continuación, Solanas fue a la residencia de la productora Margo Feiden porque creía que ella sí estaría dispuesta a producir Up Your Ass. Tras cuatro horas tratando de convencerla de producir la obra y discutiendo su visión de un mundo sin hombres, Feiden se negó repetidamente a producir la obra. Según Feiden, Solanas sacó su arma y dijo: "Sí, producirás la obra porque le dispararé a Andy Warhol y eso me hará famosa a mí y a mi obra".
Feiden llamó de inmediato a la policía, pero la respuesta que encontró fue: “No se puede arrestar a alguien porque usted cree que va a matar a Andy Warhol. Además, señora, cómo puede saber que lo que ha visto es un arma real”.
Solanas se dirigió a The Factory, el estudio de Warhol, y esperó afuera. Paul Morrissey llegó y le preguntó que qué estaba haciendo allí, y ella respondió: "Estoy esperando a que Andy consiga dinero para producir mi guión". Morrissey intentó deshacerse de ella diciéndole que Warhol no vendría ese día, pero ella le dijo que esperaría.
A las 14:00 h de la tarde, Solanas volvió a subir al estudio. Morrissey le repitió que Warhol no iba a ir ese día y la invitó a irse. Se fue, pero estuvo subiendo y bajando en el ascensor hasta que Warhol finalmente apareció.
Solanas entró en The Factory con Warhol. Morrissey le dijo que se fuera, amenazándola con darle una paliza. Sonó el teléfono y Warhol contestó mientras Morrissey fue al baño. Justo cuando Warhol hablaba por teléfono, Solanas le disparó tres veces.
Sus dos primeros disparos fallaron, pero el tercero le atravesó el bazo, el estómago, el hígado, el esófago y los pulmones.
Warhol fue trasladado al Hospital Columbus-Mother Cabrini, donde se sometió con éxito a una operación de cinco horas. Ese mismo día, Solanas se entregó a la policía, entregó su arma y confesó el tiroteo, diciéndole a un oficial que Warhol tenía demasiado control en su vida.
Le tomaron las huellas dactilares y la acusaron de agresión criminal y posesión de un arma mortal. A la mañana siguiente, el New York Daily News publicó el titular en primera plana: “Una actriz dispara a Andy Warhol”. Solanas exigió que se retractaran de la afirmación de que era actriz. El Daily News cambió el titular en su edición posterior y agregó una cita de Solanas que decía: "Soy escritora, no actriz".
En su comparecencia ante el Tribunal Penal de Manhattan, la autora dijo haber disparado a Warhol porque él tenía derecho legal sobre sus obras y que, aunque normalmente no suele ir disparando a la gente, no se arrepentía de lo que había hecho. El juez borró los comentarios de Solanas del expediente judicial y la remitió al Hospital Bellevue para someterla a una evaluación psiquiátrica.
El 28 de junio, Solanas fue acusada formalmente de intento de asesinato, agresión y posesión ilegal de un arma de fuego. Fue declarada “incompetente” en agosto y enviada al Hospital Estatal de Matteawan para criminales dementes. Ese mismo mes, Olympia Press publicó el Manifiesto SCUM con ensayos de Girodias y Krassner.
En enero de 1969, Solanas se sometió a una evaluación psiquiátrica y le diagnosticaron esquizofrenia paranoide crónica. En junio, se la consideró apta para ser juzgada. Se representó a sí misma sin abogado y se declaró culpable de “agresión imprudente con intención de hacer daño”. Solanas fue condenada a tres años de prisión.
Después de que Solanas fuera liberada de la prisión para mujeres del Estado de Nueva York en 1971, acosó a Warhol y a otros por teléfono y fue arrestada nuevamente en noviembre de 1971.
El ataque causó un fuerte trauma en Warhol. Ni él ni su arte volvieron a ser los mismos tras el terrible suceso. En 1978, el artista escribió en su diario: "No soy creativo desde que me dispararon, porque después de ese acontecimiento, dejé de juntarme con gente espeluznante".