El Hotel Chelsea, el lugar de encuentro para Patti Smith, Bob Dylan, Andy Warhol y Édith Piaf

Hay lugares que forman parte de un contexto social y acompañan a sus integrantes: els Quatre Gats a los modernistas catalanes, la Residencia de Estudiantes a la Generación del 27, y, a nivel internacional, el Hotel Chelsea a artistas como Patti Smith, Jonas Mekas, Robert Mapplethorpe, Andy Warhol o Bob Dylan, entre muchos otros.

El Hotel Chelsea es un lugar icónico en el imaginario neoyoquino, ya que durante muchos años supuso uno de los centros culturales para la bohemia de la Gran Manzana. La lista de las personalidades que han pasado por el hotel es infinita e impresiona: desde Madonna, pasando por Allen Ginsberg y toda la Generación Beat, hasta Stanley Kubrick, Frida Kahlo o Édith Piaf.

chelsea hotel robert patti
Patti Smith y Robert Mapplethorpe en una salida de incendios en el Hotel Chelsea.

Patti Smith en el libro Just Kids cuenta sus encuentros con su alma gemela, Robert Mapplethorpe, y demás artistas en este Hotel Chelsea. Explica cómo fue la circunstancia que le llevo a conocer a Bob Dylan por primera vez y todas las personas que se cruzó en las habitaciones y pasillos.

chelsea hotel warhol
Andy Warhol rodando en el Hotel Chelsea.

Arthur C. Clarke escribió el guion de 2001: Una odisea en el espacio en una de sus largas estancias en el hotel. William S. Burroughs, que también vivió en el hotel, hizo lo propio con la novela El almuerzo desnudo.

El lugar ha sido fruto de inspiración de muchos artistas plásticos, escritores, poetas, cineastas y cantantes. El edificio, además, fue el bloque de apartamentos más alto de Nueva York hasta 1902. En 1905 fue comprado y reabierto como hotel. El alojamiento cerró en 2011 para hacer una gran renovación y no fue hasta 2022 que volvió a abrir como un hotel de lujo.

El espacio ha sido de interés desde su apertura y cuenta con diversos documentales y canciones, algunas de las letras que compusieron sus residentes aluden directamente al Hotel Chelsea. Aquí os dejamos una playlist para que los escuchéis:

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.