Fotograma del videoclip 'Niños pequeños', de Morad.

20 discos españoles que no hemos podido parar de escuchar en 2023

Un año de nuestras vidas también puede resumirse con una nutrida, variada y más que curiosa bitácora sonora del panorama nacional. ¿Qué ha sonado en nuestros altavoces este 2023? Lo mejor de la escena española, sin duda.

Si el año pasado celebrábamos una vuelta a la normalidad completa, sobre todo en la escena musical con directos sin aforos restringidos y completamente libre, este 2023 tenemos que hacer hincapié en la amplitud del panorama nacional.

Libertad, curiosidad, exploración y compromiso social podrían ser algunas de las palabras con la que intentar describir el tipo de música que se crea en España, gracias a unos artistas despojados de cualquier miedo y cuyas ansias por remezclar y abrir nuevos horizontes se trasladan en su arte sonoro.

Figuras tan internacionales como nuestra adorada Rosalía tienen mucho que ver en este nuevo panorama, con artistas que juegan con los géneros y elementos de distintas disciplinas a su antojo, sin olvidar ciertas realidades de desigualdad social que se dan en nuestro país y que son denunciadas por quienes las sufren más de cerca, usando el micrófono como altavoz.

diez discos nacionales mejor ano 2023 morad reinsertado portada cultura inquieta
Fotograma del videoclip Niños pequeños, de Morad.

Este año, nuestro listado de los 20 discos españoles que no hemos podido parar de escuchar en 2023 está nutrido de variedad y puede que sorprenda a más de uno. Al final, la música es un reflejo de nuestras emociones y de estas podemos aseguraros que tenemos un buen puñado.

No queremos perder la oportunidad de reseñar a artistas que se han quedado fuera del listado, pero cuyos trabajos nos han fascinado. En el universo de la electrónica, celebramos los lanzamientos de Forever 21 (VOL. I) de Chico Blanco, las reinterpretaciones de los temas clásicos de Dellafuente gracias a INCURSION feat. Salomon Sessions, el arte del polifacético Yung Prado en Club Boy y el gran descubrimiento en todos los universos, digitales o físicos, que ha sido Guayaba con sus cuatro EPs (hasta la fecha).

También celebramos las ganas de innovar de Rels B en AfroLOVA’ 23, la delicadeza de Socunbohemio en Contes de les Quatre Estacions y las ganas de hacer lo que quieran de Blanco Palamera, porque pueden y lo demuestran en Nuestro día llegará.

Sin más, os dejamos con nuestro humilde listado:

20. Barry B - Eternal Pink

diez discos nacionales mejor ano 2023 barry b eternal pink cultura inquieta

Puede que de primeras, Barry B no nos diga nada, pero si hablamos de Soleá, Kit Kat o de las muchas colaboraciones con sus colegas de Rusia IDK como rusowsky y Ralphie Choo, la cosa cambia. Como cambiará, vaticinamos, a partir de ahora, porque este arandino está entrando a paso lento pero firme en el panorama nacional.

Después de varios singles (verdaderos temazos) en los que Barry B nos ha ido demostrando su talento para componer historias y hablar de sus emociones en un discurso que mezcla la honestidad con la actitud canallita de su personaje, en su EP Eternal Pink, el storytelling adquiere matices de serie. Una serie compuesta por tres capítulos que son una joya, como ese diamante rosa de las minas de Botswana que da nombre al álbum.

Recorremos su adolescencia en el barrio con SWISH acompañados por los coros de Ralphie Choo, compartimos su evolución hacia su nuevo yo en RUE DU MERCURE y nos abre su lado más tierno en NO ES LEGAL. Una búsqueda personal afianzada en la que esperamos seguir siendo copilotos con el volumen al máximo.

19. Belén Aguilera - Metanoia

diez discos nacionales mejor ano 2023 belen aguilera metanoia cultura inquieta

Pop, electrónica y una letrista increíble. Belén Aguilera se ha ganado su trono en la escena musical nacional a base de sorprendernos con su giro en Metanoia, un EP con el que nos demuestra que el autoconocimiento y el reconocimiento de nuestras emociones, fallos y virtudes es el arma más poderosa que hay para hablar desde el corazón y llegar al de cualquiera que quiera subirse a su barco.

Electrónico, oscuro y desgarrador, Metanoia nos lleva por la mente saboteadora de Aguilera y es fácil reconocerse en ese espejo. No sabemos si sería un galgo, pero estamos dispuestos a correr detrás de ella para no perderle la pista en una trayectoria que comienza a adquirir un sonido más que interesante.

18. Ana Mena - bellodrama

diez discos nacionales mejor ano 2023 ana mena bellodrama cultura inquieta

Que levante la mano quien no haya bailado Las 12 en una discoteca. Ana Mena es la nueva reina del pop español y qué orgullosos estamos de que por fin alguien nos diera lo que le pedíamos a la escena con tanto arte, tanta maestría y tanta excelencia.

La malagueña ha conseguido seguir la senda marcada por Música ligera y Un clásico para reventarla con Las 12 en este bellodrama donde caben todos los espectros del pop más sublime y que mejor se escucha en la escena internacional. Nosotros lo damos todo con Ben & Jerrys y Un millón de lunas, pero cualquier tema de bellodrama es una joya del pop nacional. Gracias, Ana Mena.

17. María Escarmiento - COSAS DE BRUJAS

diez discos nacionales mejor ano 2023 maria escarmiento cosas brujas cultura inquieta

Nuestro año comenzó escuchando en bucle la versión de Puedes contar conmigo de La Oreja de Van Gogh, adorando nuestro momento millennial más intenso e hyperpop hasta la fecha. Después, llegaría Cosas de brujas y María Escarmiento se ganó un puesto más que claro en nuestra playlist y en este listado.

Electrónica para bailar como un cani valenciano de rave digno de Callejeros con ese toque de nostalgia noventera, el hyperpop que se llama ahora y con el que tan bien juega Escarmiento, añadiéndole ese toque esotérico de horóscopo de la Bravo que tantos adeptos tiene.

Una reseña especial merece Me mirabas, con ese salto a la bachata, y Quiero verlo todo azul, que sorprenden en la escucha del disco al completo. Un disco para bailar, llorar, disfrutar del subidón (y del colocón) y seguir cantándole al desamor en una noche de fiesta eterna.

16. Abhir Hathi - BROWN BOY

diez discos nacionales mejor ano 2023 abhir hathi brown boy cultura inquieta

Si tuviéramos que describir con una palabra este disco, sería “potencia”. Tras unos cuantos singles en Spotify, Abhir Hathi aparecía para muchos en nuestras vidas como colaborador de Ralphie Choo en Supernova y, unos cuantos meses después, aparecía BROWN BOY: un disco lleno de fuerza que nos rompía los esquemas.

La fórmula que ha seguido Abhir no es nueva y bebe de referentes internacionales como Kanye West y esa rama norteamericana en la que el urbano se expande y se hace con los graves más duros. Acompañado por grandes nombre como Quevedo, Cruz Cafuné y Juicy BAE, el canario nos abre las puertas a su historia, que bebe de una herencia india que corre por sus venas y de la que ha querido dejar impronta en sus temas. Así es un gusto descubrir a este BROWN BOY dispuesto a rompernos los esquemas a golpe de temazos como GO GETTER.

15. Shego - SUERTE, CHICA

diez discos nacionales mejor ano 2023 shego suerte chica cultura inquieta

Crudas como el sashimi, duras como todo lo que plasman en sus letras, vulnerables pero no por ello débiles y sin ninguna gana de pedir perdón por ser como son. Shego es tan fuerte como las integrantes del grupo en solitario y, cuando se juntan, estallan discos con joyas como Suerte, chica, porque la necesitamos para escucharlo sin quedarnos ojipláticos.

Las madrileñas juntan en su primer disco géneros a su antojo, con toques de rock, punk y pop como nos tenían acostumbrados, baladas para el baile de fin de curso como qué voy a hacer con Natalia Lacunza y una bestialidad para animar la rave con steak tartar junto a DRUMMIE. Cuatro chulapas demostrando que lo son sobre el escenario, chati.

14. María José Llergo - Ultrabelleza

diez discos nacionales mejor ano 2023 maria jose llergo ultrabelleza cultura inquieta

Con la empatía por bandera y una voz irrepetible, María José Llergo nos ha conquistado y nos anima a entrar en su mágico universo donde todo el mundo es bienvenido a disfrutar de su arte.

Esta Ultrabelleza es un claro alegato de adoración por la mezcla, la fusión, la exploración y el abrirse en canal para demostrar que ser vulnerable es la mejor bandera a la hora de crear arte. Con temas cercanos al rap, como Aprendiendo a volar, una limpieza que duele en Tanto tiempo y otros que nos sorprenden por su valentía como Superpoder.

Llergo conoce su talento, lo explora y no tiene miedo a moverse por donde quiera, porque ella sabe ver y lleva la belleza a su estadio más absoluto.

13. Bronquio y 41V1L - Nocturnos

diez discos nacionales mejor ano 2023 bronquio 41v1l nocturnos cultura inquieta

Ya le incluímos en nuestro listado de 2022 con su Tercer cielo con Rocío Márquez, pero es que Bronquio no deja de sorprendernos y más cuando se junta con 41V1L y forman juntos la que para nosotros es una de las duplas creativas más emocionantes que hay en el panorama nacional.

Los dos se muestran Nocturnos y le cantan a la noche, ese espacio en el que todo puede pasar, como su sonoridad, en la que todo cabe. Todo.

"Es un viaje a través del amor, el deseo desde los lugares más oscuros del sentimiento. Un dejarse llevar para advertir que solo soy un creepy crush. Un limbo de posibilidades desde lo más onírico". La propia 41V1L describe así un disco indescriptible, oscuro, con unas letras compuestas de nuevo por ella y que nos desgarran en lo más hondo mientras Bronquio hace magia con ritmos un tanto más latinos que en el anterior Sea lo que sea, donde pudimos escuchar la magia que crean juntos.

Nocturnos es un viaje al centro de la noche, una escapada sonora a los recovecos de las emociones que tenemos guardadas bajo llave en un lenguaje musical creado por Bronquio y 41V1L que solo podemos traducir con emociones.

12. Iván Ferreiro - Trinchera Pop

diez discos nacionales mejor ano 2023 ivan ferreiro trinchera pop cultura inquieta

Todo cabe en el espectro del pop, incluso Iván Ferreiro desde su trinchera, en la que lleva décadas regalándonos su arte, repleto de esas maravillas que tan solo él sabe trasladar en cada canción: letras que se revuelven como en un laberinto con metáforas, referencias culturales, físicas, matemáticas y de ciencia-ficción, un toque de melancolía y una vulnerabilidad que dejan que la música creada junto a sus grandes compañeros Ricky Faulkner y Amaro Ferreiro discurra en un camino que muchas veces sirve no llevar a ninguna parte y a todas a la vez.

Capas y capas de dolor, de jugueteo y de revisión. Ferreiro continúa su senda, única y mágica, desde su trinchera mientras juguetea con la electrónica.

11. Natalia Lacunza - DURO

diez discos nacionales mejor ano 2023 natalia lacunza duro cultura inquieta

Qué duro le pega Natalia Lacunza y cuánto nos gusta. Cinco canciones componen el último EP de la artista, cinco temas en los que explora la electrónica speed up que lidera las listas de tendencias y en las que las canciones adquieren varias personalidades a medida que avanza la canción.

DURO está lleno de emoción, es una carta abierta al desamor y al amor, al reencuentro, a la posibilidad, a cualquier experiencia que Lacunza ha tenido y que tan bien plasma en las letras de este EP. Un disco divertido, que nos zarandea y nos sorprende en cada tema, que nos invita a desgañitarnos con ella y a bailar de fiesta con el rímel corrido aún fresco.

10. Rosalía y Rauw - RR

diez discos nacionales mejor ano 2023 rosalia rauw rr cultura inquieta

Ahora nos duele en el alma escuchar RR, pero cuando la pareja del año (y del siglo, si nos apuráis) publicó su primer EP juntos, todos pudimos soñar con el amor verdadero romántico sin toxicidades, un amor puro basado en el respeto y la admiración.

Rosalía y Rauw Alejandro hacían las delicias de sus fans con este EP y colaboraban juntos al fin en tres temas, uno por cada año de su (ya extinta) relación: Beso, Vampiros y Promesa. Un recorrido narrativo-musical por los estadios del romance en los que la producción más minimalista de la Motomami se mezcla con la parte más comercial del puertorriqueño para crear temas llenos de amor, mucho amor. Al final, la promesa se rompió, aunque siempre quedará RR para el recuerdo de su historia en nuestros auriculares.

9. Rodrigo Cuevas - Manual de Romería

diez discos nacionales mejor ano 2023 rodrigo cuevas manual romeri cultura inquieta

Ya nos lo decía el propio Rodrigo Cuevas… a una romería se lleva sidra, algo para picar cuando te entre el hambre, un instrumento de percusión con el que poder darlo todo y poco más. ¿De quién íbamos a aprender mejor a irnos de romería que del agitador cultural más folclórico del panorama actual?

Con su segundo disco, Manual de Romería, el asturiano nos lleva por la fiesta popular, las tradiciones orales y las ganas de celebrar sin olvidar la reivindicación hecha desde el lado más divertido de la vida. Porque Rodrigo Cuevas es así: una joya que nos viene a recordar nuestras raíces, el folklore y que el compromiso social también puede subirse al escenario disfrazado de hedonismo puro y duro.

8. Dellafuente - Lágrimas pa otro día

diez discos nacionales mejor ano 2023 dellafuente lagrimas para otro dia cultura inquieta

Amor, traición y un canto a la vida con todos sus claroscuros. Dellafuente sigue demostrándonos su magia compositiva y su capacidad para darle una vuelta más a su carrera sin perder su esencia. Lágrimas pa otro día es el ejemplo de cómo se puede evolucionar rodeándote de los artistas más punteros (ahí están rusowsky y Ralphie Choo), incluso si a primeras no tenéis nada que ver el uno con el otro.

Pero la mezcla funciona y vaya que sí lo hace, dejándonos temas tan delicados como Carameloraro y mucho espacio para la celebración con Sharila o 3 caras. Tradición y evolución se dan la mano de Dellafuente, quien vuelve a sellar una de las mejores propuestas musicales del año.

7. Arde Bogotá - COWBOYS DE LA A-3

diez discos nacionales mejor ano 2023 arde bogota cowboys a3 cultura inquieta

Cada cierto tiempo aparece de la nada un fenómeno musical dispuesto a zarandear la escena actual y, en este caso, el indie ha encontrado a las nuevas promesas que tanto anhelaba en cuatro chicos de Murcia dispuestos a demostrar que, como bien sabemos todos, el rock nunca muere.

Con aires a Bunbury en la voz y el corte del rock clásico, sin sorpresas pero con enganche, Arde Bogotá presentan Cowboys de la A-3, un disco en el que dan rienda suelta a sus emociones más intensas y las plasman en energía pura y dura. Temas como Los perros y Escorpio y Sagitario son torrentes con los que gritar a los cuatro vientos toda la rabia que tenemos dentro, mientras que la brillante La salvación ya es uno de los temas clásicos del indie patrio con los que corear al unísono una letra tan delicada y hermosa.

6. Silvia Pérez Cruz - Toda la vida, un día

diez discos nacionales mejor ano 2023 silvia perez cruz toda la vida un dia cultura inquieta

¿Cuántas canciones caben en una vida entera? Hablábamos de una bitácora sonora para describir un año, pero Silvia Pérez Cruz ha ido un paso más allá y, en su ambiciosa y tan magistralmente resuelta misión, ha querido resumir la vida en 69 minutos.

21 canciones divididas en 5 movimientos, como capítulos de la vida que recorren el ciclo natural de la existencia y que nos llevan desde la infancia hasta la vejez con la particular forma de rompernos por dentro e iluminarnos a partes iguales que tiene Pérez Cruz. Una oda al carpe diem, a mirar la vida con amor, con sus luces y sombras, que ha sido posible con la colaboración de 90 músicos y tras un viaje por medio mundo. La vida, al final, era esto.

5. Morad - Reinsertado

diez discos nacionales mejor ano 2023 morad reinsertado cultura inquieta

Es una figura controvertida y lo sabe, pero justamente ahí reside la magia de Morad, porque es capaz de contar desde su propia experiencia realidades que nos lanza a la cara y que nos enfrentan con un reflejo social que muchas veces queremos tapar.

En Reinsertado, el de L’Hospitalet de Llobregat explora el MDLR con una maestría que puede que muchos de sus haters no se esperasen. En este álbum nos sorprende con la honestidad desde la que escribe y describe su infancia, sus altercados con la policía, la temprana pérdida de la inocencia en un ambiente donde los niños dejan de jugar para ganarse la vida y tener el sueño de comprarle una casa a mamá.

Reinsertado es un diario en el que Morad ha vomitado todo lo que llevaba dentro y ha encontrado la luz dentro de la oscuridad, unas sombras de las que no se avergüenza y a las que nos invita a adentrarnos para conocerle mejor y, quizás, comprenderle y pasar de ser hater, a admirador.

4. La Plazuela - RONEO FUNK CLUB

diez discos nacionales mejor ano 2023 plazuela roneo funk club cultura inquieta

Roneo Funk Club, ¿qué otro nombre de un álbum es tan explícito para intentar describir el estilo de La Plazuela? Los granaínos se divierten en su primer trabajo remezclando géneros sin perder su esencia y manteniendo la atención del público.

Lo mismo roneamos y damos palmas, que nos marcamos unos bailes con el funk, como nos adentramos en el ambiente nocturno más juerguista con la electrónica. La Plazuela son grandes músicos, pero sobre todo, dueños de la fiesta y así lo demuestran en cada uno de los temas de este disco.

Imposible quedarse con una sola canción, porque sabemos que unas cañas con ellos nunca terminan y tampoco queremos que lo hagan. Más plazuela en nuestras casas, por favor, para darnos cuenta de la riqueza musical de la escena musical nacional.

3. Jimena Amarillo - La pena no es cómoda

diez discos nacionales mejor ano 2023 jimena amarillo pena no es comoda cultura inquieta

No, la pena no es cómoda, pero qué bien se compone desde ese rincón. Al menos, así lo demuestra Jimena Amarillo en un disco inclasificable, como su talento y maestría a la hora de moverse por cualquier generó como le dé la gana y sin perder ni un ápice de autenticidad.

La pena no es cómoda es un trabajo crudo en sus letras y amable en sus melodías, que se transforman a su antojo varias veces en un mimo tema, pasando del shoegaze, rozando la electrónica y jugueteando con el garage. Un disco que nos ha llegado De la cabeza a los pies y del que no podemos obviar esa revisión del María La Portuguesa.

2. Sen Senra - PO2054AZ (Vol.I)

diez discos nacionales mejor ano 2023 sen senra po2054az cultura inquieta

Una matrícula como símbolo de esos viajes con los padres en la infancia, periplos dignos del Ulises que está a punto de entender quién es y qué está destinado a ser a base de recorrer el camino vital una y otra vez.

Sen Senra no quiere ser un cantante, quiere ser algo mejor y con PO2054AZ (Vol.I) deja constancia de que la etiqueta de la promesa del indie blandito que se le puso tras Sensaciones ha quedado muy, muy atrás. En este disco encontramos temas llenos de oscuridad que nos arrastran hasta los recovecos de la vida del artista, con estados muy bien definidos y marcados. Un disco en el que caben temas vigorosos como Uno de eses gatos, otros que incitan a la pausa más dolorosa en Blue jeans y un crop top, con alegatos al poder de la Familia.

1. Ralphie Choo - SUPERNOVA

diez discos nacionales mejor ano 2023 ralphie choo supernova cultura inquieta


“Una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable en el espacio, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular”.

Ralphie Choo, el pseudónimo de Juan Casado Fisac, aparecía en el panorama nacional con su SUPERNOVA arramplando con todo, destrozando cualquier idea preconcebida de la música que teníamos y haciendo lo que le ha dado la real gana. Es en esa libertad de quien puede ejercerla desde el conocimiento más puro de la música donde reside la grandeza de un disco indescriptible que discurre entre todos y ningún género en particular, porque crea sus propios códigos.

Con bastante reminiscencias a la gran Rosalía, Ralphie Choo hace lo que quiere y presenta temas que podrían abrir los créditos de un filme de Disney, como ese Juan Salvador Gaviota que inicia el álbum, para reenganchar con una luminosa NHF llena de mantras que nos relajan y nos llevan a un universo lleno de calidez donde su voz se deforma.

Ralphie Choo sabe muy bien lo que hace, aunque parezca que va dando tumbos, y por eso quedamos atrapados en la luz de su SUPERNOVA, un trabajo en el que las colaboraciones con sus fieles rusowsky, mori y TRISTAN! también dan cabida a grandes como Mura Masa, Wet y el dúo Paris Texas. Todo cabe en esta supernova que arrampla con los cimientos de la música.

Con él encontramos esa luz que nos atraviesa en todos los sentidos y nos demuestra que no hay nada que no puede hacer, porque no importa si no entendemos sus letras o no sabemos a qué nos enfrentamos cuando le damos al play a cualquiera de sus canciones. A Ralphie Choo se le escucha y se le disfruta, sin más, sin etiquetas, porque la música no las tiene y el arte tampoco.

Y aquí podéis escuchar una selección de temas de cada disco.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.