20 discos internacionales que hemos rayado en 2023

Otro año más, artistas y bandas de todo el globo nos han plasmado sus experiencias y sus sentimientos en canciones que se han colado en nuestros oídos, nuestras cabezas y nuestras corazones para contarnos sus (y nuestras) historias.

Electrónica, rock alternativo, funky, pop, folk, reguetón o R&B, en 2023 no nos hemos resistido a ningún estilo porque estos 20 discos que hemos rayado día tras día, nos han despertado emociones de topo tipo, nos han movido los pies y nos han removido el alma.

Aunque los hemos dejado fuera de un ránking que nos ha costado mucho elaborar, queremos dedicar una mención especial al pop fresco y bailable con el que Troye Sivan ha llenado su último trabajo Something To Give Each Other, a la atrevida y reivindicativa Miley Cyrus del Endless Summer Vacation, a la sensualidad del Red Moon de la siempre estimulante Kali Uchis y al exquisito soul y R&B que Jorja Smith ha desplegado en falling or flying.

20. Bad Bunny - Nadie sabe lo que va a pasar mañana

discos internacionales ranking pop rock musica electronica 1

Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, se ha convertido en el puertorriqueño más global del planeta por reinventar las reglas del pop, del reguetón y del streaming colocando cada uno de sus trabajos en el TOP 1 de cualquier lista musical que se precie. Tras Un verano sin ti, su trabajo más celebrado hasta la fecha, volvía este año con Nadie sabe lo que va a pasar mañana.

El conejo regresa a sus orígenes en la industria mostrándonos su mejor trap, los ritmos urbanos y el hip hop más cercano a Drake, Kendrick Lamar y Kanye West que al Benito bellaco y bacano al que tenía acostumbrada a la audiencia más mainstream. El de Puerto Rico sigue, por un lado, haciendo frente en sus cuestionados versos a todos sus detractores y, por otro, enamorando a los millones de seguidores que saben que, a cabrón, no le gana nadie.

19. The Drums - Jonny

discos internacionales ranking pop rock musica electronica 2

Los dos primeros discos de The Drums colaron a la banda en todos los festivales e hicieron que sus canciones sonaran en las fiestas más chic de Brooklyn en pleno estallido del indie. Su rock fresco con aires surferos fue alabado por la crítica y el público antes de que la banda se disolviera, dejando a Jonny Pierce, el carismático cantante, con más ganas de hacer música y de dar un sincero y terapéutico giro a su carrera.

Los cuatro discos que siguieron a Portamento, el mejor disco de The Drums, no hicieron justicia al sonido que hizo famoso a Pierce. Jonny supone, por fin, la reconciliación de un artista carismático con su música y su parte más oscura. Su último trabajo es una perfecta combinación entre los ritmos de guitarra y batería, con sus heridas más profundas.

18. Fever Ray - Radical Romantics

discos internacionales ranking pop rock musica electronica 3

Karin Dreijer Andersson, la que fuera la mitad del dúo electrónico The Knife, comenzó su proyecto en solitario en 2009 con un disco titulado con el mismo nombre con el que bautizo a su alter ego artístico y nacía así Fever Ray. A pesar de que la sombra de su oscuro single Keep The Streets Empty For Me es muy alargada, en su tercer álbum de estudio, Fever sigue demostrando que no es flor de un día.

En su nuevo disco, la artista sueca lleva las cotas de la electrónica por los caminos elegantes y sofisticados por los que los que también los lleva su compatriota Robyn, pero con el toque oscuro, tropical e incluso ceremonial que caracteriza el proyecto. Radical Romantics nos enamora con diez cortes que recorren todos los aspectos del amor, ese sentimiento que puede ser oscuro, luminoso o ambas cosas a la vez, como los beats de Fever Ray.

17. Karol G - Mañana será bonito

discos internacionales ranking pop rock musica electronica 4

"Dame tiempo, que no estoy en mi mejor momento, pero yo mejor de a poquitos". Recuperarse de un corazón roto no es sencillo, pero de todo se sale y así nos lo ha demostrado Karol G tras el fin de su relación con Anuel con un disco que sonaba a profecía: Mañana será bonito. El álbum daba el pistoletazo de salida a la bichota season, con un mensaje de empoderamiento en temas como TQG con la gran Shakira, GATÚBELA o KÁRMICA, que se entremezclan con temas de profunda melancolía, llenos de dolor y de introspección.

La colombiana nos demuestra que el reguetón no es sólo un género para perrear en la pista y pasárnoslo bien, aportando un soplo de aire freso a la industria mezclando géneros como el dembow y llenando de imaginario latino canciones tan honestas como TUS GAFITAS, MIENTRAS ME CURO DEL CORA, CAROLINA o el tema con el rey Romeo Santos que es X SI VOLVEMOS. Si algo tenemos claro es que mañana será bonito de la mano de Karol G, así que a disfrutar de la bichota season más honesta.

16. Caroline Polacheck - Desire, I Want to Turn Into You

Aunque es cierto que a Caroline Polachek se le podría colgar la etiqueta de cantante pop, la de Connecticut tiene un sonido que no recuerda a Madonna o Britney. Con sólo dos discos, Polachek ha dejado claro que sus referencias son más eclécticas y que podría continuar con la estela de otras intérpretes y compositoras que entienden el pop como las hermanas Haim o Feist.

En Desire, I Want to Turn into You, lo importante siguen siendo unas melodías trabajadas que se mezclan con guitarras, sintetizadores de los años 90 y estribillos que, a pesar de ser pegadizos, no son fáciles porque Polachek no hace un pop digerible para todo el mundo. Es evidente que la etiqueta pop puede reinventarse una y otra vez y Caroline lo hace en temas como Bunny is a rider o Sunset.

15. Iggy Pop - Every Loser

discos internacionales ranking pop rock musica electronica 6

¿Se puede ser incombustible a los 75 años? Iggy Pop puede y no sólo dentro del estudio, porque encima de los escenarios la Iguana sigue haciendo honor a la leyenda que reza que es uno de los máximos exponentes del rock de las últimas décadas.

Quizás, harto de escuchar a aquellos que reclaman que sus directos son sólo un puñado de hits pertenecientes a gloriosos tiempos pasados, ha decidido callar bocas con material nuevo. Con Every Loser, nos regalaba este año otra descarga eléctrica de punk, rock y post punk dirigida a todos esos perdedores y perdedoras que saben que el tiempo puede arrugar la piel, pero la energía y la actitud siguen intactas en cañonazos como Strung Out Johnny.

14. Black Pumas - Chronicles of a Diamond

discos internacionales ranking pop rock musica electronica 7

No cualquier artista puede decir que con su primer trabajo consiguiera 7 nominaciones a los Grammy, pero, por suerte, Black Pumas no son cualquier tipo de banda. El dúo formado por Eric Burton y Adrian Quesada ha sabido cumplir las expectativas y rebasarlas en su segundo trabajo de estudio: Chronicles of a Diamond. Una celebración de la vida que sabe a evolución, dejándonos un regusto a esa revolución que vive el soul desde hace unos años y que no deja de emocionarnos por su altísima calidad.

En este disco, Black Pumas han aprendido la lección que les dejó su trabajo de presentación al mundo y potencian lo que les hace grandes, mientras exploran otros caminos como el jazz-funk, la psicodelia, la inclusión de secciones orquestadas e incluso sintetizadores, nuevos compañeros de viaje de la voz de Eric Burton que resaltan sus dotes vocales a través de los graves. La mano del productor Shawn Everett (Alabama Shakes, The War On Drugs) se nota a lo largo de todo el álbum y podemos decir que este disco es una joya incluso mejor que la anterior. Os recomendamos escucharlo de principio a fin, pero si queréis una aproximación a su magia, probad con temas como More Than a Love Song, Mrs. Postman y Gemini Sun.

13. Labrinth - Ends & Begins

about:blank

Hubo un antes y un después en la carrera y el sonido de Labrinth a raíz de crear la inolvidable banda sonora de ese fenéomeno de masas que ha sido la serie Euphoria. Poseído por el universo musical y emocional que puso sonido a las duras historias adolescentes de Jules, Rue o Kat, el compositor británico sigue con esa estela en el disco que ha lanzado este año.

Ends & Begins podría ser una perfecta continuación de la banda sonora del icono de HBO, no en vano vuelve a contar con la actriz Zendaya en The Feels, single que abre un trabajo que se caracteriza por tener una impecable producción llena de pop, electrónica, coros góspel, hip hop y bases experimentales que crean atmósferas de una increíble épica emocional.

12. Arlo Parks - My Soft Machine

discos internacionales ranking pop rock musica electronica 8

La poesía, la honestidad y el dolor adquieren una nueva dimensión en la voz de Arlo Parks. La británica, ganadora antes de cumplir 21 años del Premio Mercury con su álbum debut, Collapsed in Sunbeams, presentaba este 2023 su segundo disco con una expectativas bien altas. My Soft Machine es un alegato en forma de amor, de emoción pura y de sensibilidad frente a los batacazos de la vida moderna y sus consecuencias en la salud mental.

Escuchar la voz aterciopelada de la británica es un bálsamo frente a todo lo negativo que nos espera ahí fuera, un refugio del que no queremos salir y nos convertimos, como ella, en su propia "máquina suave" con la que ha bautizado a este trabajo. Parks nos acaricia con sus letras, poesía cantada sobre un lecho de ritmos cálidos en los que el soul se mueve con gracia con toques de grunge en Devotion, el pop, el rock alternativo o el synth, en Impurities. Arlo Parks es un regalo para nuestra salud mental, una artista que vuelve a demostrarnos que mostrarse al mundo tal y como se es, con sus marcas de dolor y de gracia, es lo más puro y valiente que puede haber. En sus propias palabras: "Don’t hide the bruise, I know it’s hard to be alive sometimes".

11. Sigur Rós - ÁTTA

discos internacionales ranking pop rock musica electronica 9

A pesar de que los islandeses Sigur Ròs nos susurran en un idioma que ni siquiera entendemos, logran establecer una conexión brutal con emociones que nos hacen trasladarnos a lugares tan lejanos como un universo galáctico en el que flotamos o una pradera infinita por la que corremos libres.

Haciendo uso de ese característico sello que tiene su particularísimo y envolvente sonido, en ÀTTA, Jónsi y los suyos recurren, una vez más, a una infinidad de instrumentos orquestales para transformar la intimidad y las sensaciones en un chamber pop que suena con texturas más melancólicas, más maduras, más etéreas y más honestas que nunca. Si de verdad morir es trascender a otra dimensión, ese momento tiene que sonar, por ejemplo, como Blóðberg o Skel.

10. Christine and the Queens - Paranoïa, Angels, True Love

La francesa Héloïse Letissier, más conocida como Christine and The Queens, se ha hecho un hueco en el panorama musical no sólo gracias a una portentosa y cálida voz, sino a un puñado de canciones con irresistibles estribillos. Sus mayores bazas son la honestidad y la empatía con las que trata los temas vitales que le importan y, por ende, nos importan.

Mezclando géneros con la misma habilidad con la que se expresa corporalmente, Paranoïa, Angels, True Love es, probablemente, su trabajo más ambicioso y personal. Letissier divide el discoen tres actos que sirven como un exorcismo para hablar de la muerte de su madre, el principio y el fin del amor, el sexo y su transformación de género. Este disco debe escucharse con la misma entrega y respeto con la que la artista lo ha creado y nos lo ha regalado. Nosotros empezaríamos con esa declaración de intenciones que es la desgarradora To Be Honest.

9. Yo La Tengo - This Stupid World

discos internacionales ranking pop rock musica electronica 16

Yo La Tengo ostenta desde hace décadas el codiciado título de "banda de culto". Su dilatada carrera (17 discos, ni más ni menos) iniciada en los años 80, ha sufrido una evolución que ha pasado por el indie rock, el shoegaze, el post punk o incluso, el dream pop y el folk. Y es que varias décadas le han dado para mucho a Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew.

Este 2023, nos han invitado a This Stupid World. En esta ocasión, la densidad y las guitarras distorsionadas que impregnan gran parte del sonido del LP, refuerzan el título del álbum y ese concepto de que el mundo se va a la mierda. Para muchos, las nueve canciones que completan la penúltima producción de la banda estadounidense son un compendio de lo que ha hecho grande al trío. Dejaros entristecer con los ecos a lo Daughter de Miles Away o sentid la furia positiva de Fallout.

8. James Blake - Playing Robots Into Heaven

Si algo caracteriza a James Blake desde que se diera a conocer con esa versión que hizo en 2011 del Limit To Your Love de Feist, es su exquisita y aterciopelada voz llena de nostalgia y melancolía. A pesar de que muchos piensan que su voz pertenece a ese grupo de raras avis que conforman cantantes como Anohni o The Irrepresibles, el bueno de James ha demostrado que su tesitura casa con lo que se proponga, hasta con Rosalía.

De nuevo, eligiendo como envoltorio de su portentosa garganta notas que nadan entre el trip hop, el dubstep y la música club más refinada, Playing Robots Into Heaven nos trae a un Blake más contenido de lo habitual, pero sin embargo más grandilocuente. Su sexto álbum de estudio podría ser el digno sucesor de ese milagro que fue Overgrown. Cortes como Fire The Editor dejan constancia de ello.

7. The Blaze - Jungle

discos internacionales ranking pop rock musica electronica 12

Territory y Virile fueron dos hits rompepistas que funcionaron como perfecta carta de presentación del dúo parisino The Blaze allá por 2017. Desde entonces, la electrónica minimalista de los primos Guillaume y Jonathan Alric se ha paseado por los festivales y escenarios más prestigiosos de medio mundo.

Tras un álbum de debut que puso patas arriba la escena electrónica global a base de buenas composiciones y videoclips que eran auténticas producciones cinematográficas, en 2023 regresaron con Jungle, un segundo disco que afianza un sonido único que nos hace pasar vertiginosamente de un estado introspectivo a un estado de rave gracias a unas bases y a unas letras que conectan con ese adolescente que sigue vivo en nosotros y que está descubriendo la vida en eternas noches de fiesta.

6. Jungle - Volcano

Ponerse un tema de Jungle es sentir un alivio en el alma inmediato. El buen rollo contagioso que produce su mezcla de funky, soul, R&B, disco y electrónica hace que irremediablemente queramos mover todas las extremidades, ojalá tan bien como el cuerpo de bailarines que protagonizan sus vídeos.

Con Volcano, su cuarto y más redondo álbum de estudio, los británicos han refinado hasta el extremo su propuesta elegante y exquisita. Han conseguido convertir en trend de TikTok la coreografía de Back On 74, el single que dio el pistoletazo de salida a un repertorio de canciones atemporales que podrían sonar en el famoso Studio 54 o en el escenario principal de cualquier gran festival.

5. boygenius - the record

discos internacionales ranking pop rock musica electronica 13

La increíble cantante y compositora Phoebe Bridgers decidió sumar fuerzas y talento con otras dos grandes del indiecomo son Julien Baker y Lucy Dacus para crear el proyecto boygenius. El resultado de esta trinidad prodigiosa ha sido the record, un alabado LP de debut que nos ha devuelto la ilusión por ese sonido que en los años 90 nos regalaron rockeras como Alanis Morissette que también reclamaban su sitio en un universo musical lleno de hombres.

Reivindicación, sororidad, problemas generacionales y existencialismo suenan de forma dulce y contundente en las voces de este trío de mujeres que han entendido que la unión no sólo hace la fuerza, también es capaz de regalarnos uno de los mejores discos del año.

4. Lana del Rey - Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd

discos internacionales ranking pop rock musica electronica 14

Doce discos después de Video Games, el single que más ríos de tinta hizo correr en 2011, Lana del Rey ya no tiene que desmontar rumores tóxicos sobre que sólo es la niña de un productor musical prestigioso o un producto creado para ser consumido por nostálgicos modernos que creen que lo cool es todo lo vintage. Hace mucho tiempo que Lana dejó de ser una niña para convertirse en una de las compositoras más relevantes de las últimas décadas.

Su disco más confesional y onversacional, como ella misma lo ha denominado, deja patente el don que la neoyorquina tiene para convertir la música en poesía y la poesía en música. Dispuesta siempre a reinventar ese sonido añejo y clásico que es igual de disfrutable en vinilo que en streaming, en cortes como A&W, Lana muestra la dualidad de una artista con el alma vieja y las inquietudes de una millennial que se ha convertido en una adulta cínica delante de nuestras narices.

3. Romy - Mid Air

Cuando los tres componentes del famoso trío The XX decidieron investigar sus sonidos personales alejados del synth pop que los hizo mundialmente famosos y poseedores de un sonido que sólo ellos saben hacer, nadie imaginaba el rumbo que iba a llevar el proyecto personal de Romy.

La dulce y cálida voz que daba la réplica a Oliver Sim y acompañaba las composiciones de Jamie XX, lanzó a mediados de año Mid Air: un primer trabajo con el que está dispuesta a llenar las pistas de baile con temas como Loveher, Did I o Strong. Inspirada por el mejor y más fresco dance de los años 90, la londinense no deja de lado la intensidad y la vitalidad con las que impregnó las piezas de The XX y en su carta de presentación escribe una carta de amor a los clubes queer en los que se ha encontrado como artista y como persona.

2. Sufjan Stevens - Javelin

Pocos artistas nos llegan como el prolífico Sufjan Stevens. En la voz del de Detroit siempre encontramos ese refugio que nos reconforta sin importarnos lo que nos cuente. Ya sea un villancinco o un himno a la eutanasia como Death With Dignity, Sufjan tiene la capacidad de hacer tierno, íntimo y elegante desde el mensaje más doloroso a la composición más azucarada de la historia.

Su reconocible folk orquestal volvía a plasmarlo este año en Javelin, un disco dedicado a su fallecido novio Evans Richardson. Como en las fases del duelo provocado por una pérdida, el que supone el décimoprimer álbum de estudio de Stevens es un recorrido emocional que va desde la melancolía y la tristeza, a la esperanza y la luminosidad que sólo él sabe plasmar en canciones que estaremos encantados de que nos duelan una y otra vez.

1. Mitski - The Land Is Inhospitable and So Are We

Desde que a los 22 años lanzara su primer disco, la cantante Mitski ha mostrado su desencanto con el mundo a través de melodías y letras oscuras acompañadas de sonidos que bailan entren el rock, el pop indie, el folk o el punk que nos traen a la cabeza otras artistas como la enorme PJ Harvey.

Totalmente consagrada como la voz de una generación tras ser nominada al Oscar y alabada por la crítica, este año regresaba con un magnífico séptimo disco de estudio y un single más luminoso de lo normal que ha puesto banda sonora a millones de reels en las redes. My Love Mine All Mine es sólo la muestra de que Mitski también tiene un corazón bajos sus capas de angustia existencial, pero es sólo la engañosa puerta de entrada a otro disco que vuelve a tratar sobre la soledad y la vulnerabilidad que se apodera de nosotros cuando estamos perdidos.

Aquí os dejamos una playlist con una pequeña muestra de cada una de estas obras de arte musicales.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.