El 2023 ha contado con grandes novedades editoriales y, entre todas las que hemos podido leer, queremos presentaros una lista con 10 recomendaciones: aquellas lecturas en las que seguimos pensando a final de año.

10. Diarios. A ratos perdidos 5 y 6, de Rafael Chirbes

libros 2023 diarios chirbes 5y6

Tercera y última entrega de los mejores diarios que hemos leído en mucho tiempo, quizá solo por detrás de los de Sylvia Plath, aunque no vamos a entrar en ese debate. Este volumen recoge las palabras más íntimas de Rafael Chirbes, que retratan no solo su lado más tierno, sino también su capacidad única e innegable para decir siempre la verdad, pesara a quien le pesara.

9. Matar el nervio, de Anna Pazos 

libros 2023 matar el nervio

Irse a vivir a otro país siempre implica la pérdida de la propia identidad. Anna Pazos recorre Salónica, Jerusalén y Nueva York en busca de resolver las preguntas que le atormentan la existencia. Su estilo narrativo es hipnótico y consigue hacernos viajar con ella, física y mentalmente.

8. Beca ratón, de Anna Haifisch

libros 2023 beca raton

Siempre nos hemos preguntado qué se hace en un retiro o beca artística; esta novela gráfica lo aborda desde la ironía mediante charlas aparentemente banales. Los dos ratones protagonistas debaten, reflexionan y ponen a prueba su creatividad.

7. Arcén, de Borja Navarro

libros 2023 arcen

Ya lo anticipamos en el articulo sobre 5 libros de relatos, y es queArcén tenía todas las papeletas para convertirse en uno de los libros del año. Sus personajes circulan por la CV-500 valenciana en busca de una vida mejor y, al final, lleguen a encontrarla o no, lo que sí es seguro es que nosotros nos vamos con ellos, y ellos con nosotros.

6. Sustancia de hígado, de Michelle Recinos

libros 2023 sustancia de higado

En estos brutales relatos, que fueron censurados por el gobierno de El Salvador, hay empresas que se lucran de las víctimas de violación, bebés comprados a madres pobres para convertirlos en reclamos publicitarios y hasta chicas desaparecidas que salen en el diario como si fueran modelos. Como dice en el prólogo Layla Martínez, autora deCarcoma: "Si en el capitalismo tardío vemos caerse la purpurina, quizá haya que aceptar la propuesta de Recinos y hurgar con la uña, hasta que no quede otra cosa que una urticaria, una roncha, una herida".

5. La alegre vida del triste perro Cornelius, de Marc Torices

libros 2023 la alegre vida del triste perro cornelius

Este precioso volumen de casi 400 páginas a color es el regalo perfecto: el perro Cornelius es un pobre diablo, nunca le sonríe la vida y sus desgracias acaban siendo cómicas para todo aquel que lo lee. Mete la pata una y otra vez y su existencia está repleta de despropósitos.

4. Amor y pan, de Paula Melchor

libros 2023 amor y pan

El primer Premio de Poesía Letraversal lo ganó Paula Melchor, que ahora nos presenta este compendio poético que junta la alimentación con el querer. Querer profundamente a alguien y cocinar un plato rico no distan tanto entre sí.

3. Río de fuego y otros relatos, de O Jeonghui

libros 2023 rio de fuego arde

La editorial Arde no suele fallar con aquello que publica, tanto por sus preciosas ediciones, como por sus historias y relatos; estos en particular nos dejaron con un nudo en el estómago. La autora surcoreana O Jeonghui nos hace explorar las miserias y situaciones angustiantes que viven sus personajes, dentro de una cotidianidad que en ocasiones resulta grotesca y hasta desagradable. Una maravilla.

2. Nada es verdad, de Veronica Raimo

libros 2023 nada es verdad

La italiana Veronica Raimo aporta un necesario toque de humor a la autoficción y las historias familiares. Habiendo ganado el premio más prestigioso de su país, y siendo incluso comparado con Léxico familiar de Natalia Ginzburg, este es un libro adictivo y fresco para reconciliarnos a través de la sátira con los errores de nuestro linaje familiar.

11. La mala costumbre, de Alana S. Portero

libros 2023 la mala costumbre

Ya empezó fuerte siendo el libro más celebrado en la Feria de Frankfurt y, tras su llegada a las librerías, se ha consagrado como una de las novelas más queridas del año. La autora Alana S. Portero ha debutado como un terremoto en las letras españolas y nos ha deslumbrado con esta historia cargada de sentimiento, dolor y superación, cuya calidad va más allá de ser una referencia de la literatura trans.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.