Leer, en pleno 2023, es un ejercicio revolucionario. Nuestro déficit de atención es cada vez mayor y por ello el relato es un formato que puede ayudarnos a retomar el hábito de lectura en épocas de escasez. Cuando pensamos en cuentos, el imaginario colectivo los asocia a los Hermanos Grimm, quizás a Disney o incluso a Borges.
Hoy os traemos cinco recomendaciones de libros de relatos publicados por editoriales independientes en esta rentrée literaria.
1. No entrar con llamas, de Lidia Caro Leal
El mundo actual no es tarea fácil, y Lidia Caro Leal se encarga de analizar los elementos que caracterizan el presente que vivimos, como la precariedad, las inseguridades o las dificultades que acarrea ser joven en un mundo ya cerrado sobre sí mismo. La autora valenciana aprieta y pincha cuando menos te lo esperas, y también es capaz de estrujarte por dentro a su debido tiempo, sin excederse en el intento. Nosotras seguimos dándole vueltas a una de las frases que cierra el último relato: "Madrid no cierra nunca".
2. Chica de interior, de Frankie Barnet
A ratos en una Vancouver inhóspita, a ratos en una Nueva York impostada, Frankie Barnet narra en 10 cuentos cómo es ser amiga de tus amigas, enamorarse de ellas, confesarles los secretos más profundos o transmitirles ese típico estoy bien sin estarlo. Este libro contiene muchas referencias contemporáneas y muchos animales. El imaginario de Barnet es infinito y esta tercera entrega de Paloma Ediciones nos deja con ganas de más, de entender los recovecos de esta autora que nos ha encantado.
3. Arcén, de Borja Navarro
dosmanos ha publicado esta recopilación de cuentos entrecruzados que circulan por la CV-500 valenciana, una carretera llena de decadencia, de padres ausentes que no entienden a sus hijos, de madres que acuden semanalmente a dejar flores en los postes de electricidad que vieron morir a sus hijos, etcétera. Los personajes de Arcén, como escribe Maria Bastarós en el prólogo de la obra, están llenos de matices, son almas tornasoladas, habitados por deseos que ni ellos mismos saben identificar, y sus cuentos son un placer para cualquier lector ávido de estímulos.
4. ¿Krik? ¡Krak!, de Edwidge Danticat
El 18 de octubre, Editorial Arde publica la recuperación de esta obra que fue finalista del Booker en 1995. 27 años después, estos cuentos entrecruzados tienen una relectura pertinente y actual. En él, varias generaciones de mujeres haitianas narran el dolor y el peso de la existencia. Arde es una editorial joven de Barcelona, joven porque nació en 2022 y porque la han fundado dos jóvenes con la intención de "desenterrar las voces que el tiempo y la costumbre han dejado caer en el olvido", como dicen en su página web.
5. Los divagantes, de Guadalupe Nettel
La colección Narrativas Hispánicas de Anagrama lleva ya tiempo apostando por autoras latinoamericanas, y esta vuelta al cole no es excepcional. En estos ocho cuentos de Guadalupe Nettel, como podemos deducir por el título, los personajes se enfrentan a lo desconocido, a lo ajeno, a lo lejano y a sus propios miedos.