Cómo el rock argentino supuso una revolución social en los años 80

Charly Garcia nació en Buenos Aires en el año 1951 y cambió el panorama musical argentino y, por consecuencia, latinoamericano. Su lírica cuestionaba a toda una parte de la sociedad y durante los años 70 y 80 supuso un antes y un después en cómo se concebía el rock en Argentina.

Charly García es posiblemente el cantautor hispano que ha formado parte de más bandas y que más ha marcado a una generación entera en Latinoamérica. Con 14 años, el cantautor formó su primer grupo: To Walk Spanish, una banda de versiones de The Beatles y The Rolling Stones. Entre algunas de las bandas que formó, nos encontramos con: Sui Generis, La Máquina de Hacer o Serú Girán

Más tarde, junto a Nito Mestre y Carlos Piegari, formó Sui Generis: con ellos editó los discos Vida, Confesiones de invierno e Instituciones. Poco después, formó PorSuiGiego, un grupo que no llegó a editar ningún disco.

En 1978, Charly García formó Serú Girán, grupo con el cual grabó cinco discos hasta el 1982. Año en el que se separaron y Charly García montó una banda junto a Andrés Calamaro (a los teclados).

Andrés Calamaro y Charly García.

Con este grupo, Charly García consiguió el reconocimiento popular que merecía. Pero un año más tarde, Calamaro fue sustituido por Fito Paéz y junto a Paéz formaron Clics modernos. Calamaro y García se pelearon y fue un acontecimiento nacional en Argentina. La pelea perduró años y se llegaron a decir muchas barbaridades en televisión y a través de sus canciones.

En 1983, Charly García marchó a Nueva York y produjo Clics modernos, con un nuevo sonido. Las canciones se transformaron en algo más bailable, corto e irreverente, sin perder su crítica social y sensación punzante para aquella persona que lo escuchara. Junto a Fito Páez, trabajó durante años y muchos de los hits actuales de Charly García surgieron durante esta época.

Portada del álbum Clics modernos (1983).

De todas formas, muchas bandas argentinas de rock criticaban a los artistas latinoamericanos que marchaban a Nueva York y Estados Unidos. Se quejaban de cómo estos liritas perdían sus raíces y orígenes culturales para agradar a los productores yankies.

Si eres artista y los indios no te entienden
Si tu vanguardia aquí no se vende
Si quieres ser occidental de segunda mano
¿Por qué no te vas?
¿Por qué no se van
No se van del país?

¿Por qué no se van?, Los prisioneros

Bandas como Los prisioneros, que estaban comprometidos con sus raíces y situación política en Chile, no creían pertinente marchar a Nueva York a producir nuevos sonidos. Aun así, Charly García seguía manteniendose firme en sus creencias y posicionamiento político. En canciones del disco Clics modernos critica abiertamente la situación gubernamental del momento en su país natal.

Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Pero los dinosaurios van a desaparecer.

Los dinosaurios, Charly García

La música, en muchos casos, ha sido un arma de denuncia social y ensalzamiento de aquellos sectores de la sociedad que no tenían voz de otra forma. El rock argentino en los años 70 y 80 sirvió, en gran medida, para remarcar aquellas cosas en las que fallaba el poder. A día de hoy, todas estas letras siguen teniendo una lectura muy revolucionaria y voraz.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.