Mientras que en Occidente el sobrepeso está relacionado con un exceso de comida y una falta de cuidado, en Oriente simboliza salud y prosperidad.
Mu Boyan es un escultor chino contemporáneo conocido por sus obras hiperrealistas, a tamaño natural, de hombres obesos. Sus esculturas están hechas con una perfección tal, que hay que admitir cierta belleza en los pliegues de estos cuerpos con sobrepeso.
Realizando diferentes actividades o interactuando con diferentes elementos, los hombres de Boyan tienen que ver con la visión transformadora del aumento de peso en China. Si ya comentábamos que durante muchos años este se asociaba a un signo de riqueza y una buena posición económica y social, la percepción está cambiando hacia esta visión occidental de que la gordura tiene más que ver con la falta de salud.
El trabajo de este artista examina este cambio de opinión a través de sus esculturas, mezclando la exageración con una técnica impecable y un asombroso realismo. Nacido en 1976 en la provincia de Shandong, China, Mu vive y trabaja en Beijing.
Estos días Mu Boyan es actualidad por "Horizonte", una de sus impresionantes esculturas que representa a uno de sus hombres carnosos sentado a la orilla del mar. Hecha de acero inoxidable, la pieza forma parte de la "Exposición Anual de Arte Costero" que se celebra cada año en Bondi Beach en Sidney.
Esta exposición ha sido proclamada como la exposición de esculturas más grande del mundo. 100 son los artistas participantes y se espera un número de visitantes de unas 500.000 personas.
Mu Boyan: Web