Así viaja el fotógrafo Weegee a través de la crudeza y la ironía visual estadounidense

Fundación MAPFRE presenta una de las exposiciones más esperadas de la temporada en Madrid: "Weegee. Autopsia del Espectáculo", que estará disponible hasta el 5 de enero de 2025.

Arthur H. Fellig (1899-1968), nació en Zólochiv y es una de las figuras esenciales de la fotografía documental de la primera mitad del siglo XX. Inmigrante judío, Weegee llegó a Nueva York a los 10 años y creció en un entorno de pobreza que marcaría su sensibilidad artística. 

Weegee. Charles Sodokoff y Arthur Webber se tapan la cara con sus sombreros de copa, Nueva York, 26 de enero de 1942. Copia a las sales de plata en gelatina. ©International Center of Photography. Louis Stettner Archives, Paris.

Comenzó trabajando como fotógrafo ambulante y en 1935 decidió establecerse como fotorreportero independiente. Su ingenio y capacidad para llegar antes que nadie a las escenas de crímenes, incendios y accidentes consiguió posicionarlo en los tabloides de Nueva York. Usaba una radio sintonizada con la frecuencia policial que le permitía ser uno de los primeros en cubrir los hechos.

En la ciudad de Nueva York de los años 30 y 40, su cámara capturó de manera brutal y sin filtros los crímenes, accidentes de tráfico y tragedias urbanas que sucedían a diario, cada noche. 

Weegee. Anthony Esposito, fichado como sospechoso de haber asesinado a un policía, Nueva York, 16 de enero de 1941.
Copia a las sales de plata en gelatina. ©International Center of Photography. Louis Stettner Archives, Paris.

Estas imágenes transformaron el modo en que se percibía el fotoperiodismo, mostrando el poder de la imagen como herramienta para el espectador para reflexionar sobre su propia relación con la violencia, la sociedad y la tragedia.

El enfoque de Weegee sobre las tragedias era casi teatral. Se trataba de una especie de puesta en escena: incluía a los espectadores morbosos y asombrados que presenciaban las tragedias.

Weegee. Gentío en Coney Island por la tarde, 21 de julio de 1940. Copia a las sales de plata en gelatina. © International Center of Photography. Courtesy Galerie Berinson, Berlin.

En 1948, Weegee dio un giro a su labor fotográfica al trasladarse a Hollywood, donde trabajó como asesor técnico para la industria del cine.

En Hollywood se dedicó a explorar la superficialidad y la banalidad del star system. Weegee era muy irónico con la fama efímera. Realizó imágenes de personajes icónicos como Marilyn Monroe o el presidente John F. Kennedy, distorsionados para crear una sátira visual de la fama y el glamour estadounidense. 

Weegee. «El fotógrafo malvado», en Epoca, vol. XIII, nº 636 (2 de diciembre de 1962), pp. 28-29 © International Center of Photography. Collection privée Paris

Tanto en Nueva York como en Hollywood, Weegee mostró una capacidad inaudita para analizar y retratar la mercantilización del espectáculo y todos aquellos aspectos ridículos que lo caracterizan.

Weegee. Durmiendo en el circo, Madison Square Garden, Nueva York, 28 de junio de 1943. Copia a las sales de plata en gelatina. © International Center of Photography

El enfoque de Weegee hacia los más desfavorecidos, que se origina en su propia experiencia vital, le permitió fotografiar la sociedad de una forma directa y cruda; y además con una fuerte carga de conciencia de clase.

Weegee. Transeúntes contemplando un incendio en una fábrica aeronáutica, Nueva York, 1 de marzo de 1944. © International Center of Photography. Courtesy of the Weegee Archive, New York.

Para los amantes de la fotografía y lo social, "Weegee. Autopsia del Espectáculo" es una oportunidad única para descubrir a un fotógrafo cuya obra sigue siendo actual y vigente, en un mundo donde el espectáculo y la imagen dominan más que nunca nuestra percepción de la realidad.

Weegee. La crítica, Nueva York, 22 de noviembre de 1943. Copia a las sales de plata en gelatina. © International Center of Photography. Collection Friedsam.

Hasta el 5 de enero de 2025 puedes visitar esta muestra en Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23. Madrid) y maravillarte con el arte social y crítico del fotógrafo.

Weegee. Autopsia del Espectáculo

Hasta el 5 de enero de 2025.

Sala Recoletos (Paseo Recoletos 23, Madrid).

Fundación MAPFRE

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.