Fundación MAPFRE presenta una de las exposiciones más esperadas de la temporada en Madrid: "Weegee. Autopsia del Espectáculo", que estará disponible hasta el 5 de enero de 2025.
Arthur H. Fellig (1899-1968), nació en Zólochiv y es una de las figuras esenciales de la fotografía documental de la primera mitad del siglo XX. Inmigrante judío, Weegee llegó a Nueva York a los 10 años y creció en un entorno de pobreza que marcaría su sensibilidad artística.
Comenzó trabajando como fotógrafo ambulante y en 1935 decidió establecerse como fotorreportero independiente. Su ingenio y capacidad para llegar antes que nadie a las escenas de crímenes, incendios y accidentes consiguió posicionarlo en los tabloides de Nueva York. Usaba una radio sintonizada con la frecuencia policial que le permitía ser uno de los primeros en cubrir los hechos.
En la ciudad de Nueva York de los años 30 y 40, su cámara capturó de manera brutal y sin filtros los crímenes, accidentes de tráfico y tragedias urbanas que sucedían a diario, cada noche.
Estas imágenes transformaron el modo en que se percibía el fotoperiodismo, mostrando el poder de la imagen como herramienta para el espectador para reflexionar sobre su propia relación con la violencia, la sociedad y la tragedia.
El enfoque de Weegee sobre las tragedias era casi teatral. Se trataba de una especie de puesta en escena: incluía a los espectadores morbosos y asombrados que presenciaban las tragedias.
En 1948, Weegee dio un giro a su labor fotográfica al trasladarse a Hollywood, donde trabajó como asesor técnico para la industria del cine.
En Hollywood se dedicó a explorar la superficialidad y la banalidad del star system. Weegee era muy irónico con la fama efímera. Realizó imágenes de personajes icónicos como Marilyn Monroe o el presidente John F. Kennedy, distorsionados para crear una sátira visual de la fama y el glamour estadounidense.
Tanto en Nueva York como en Hollywood, Weegee mostró una capacidad inaudita para analizar y retratar la mercantilización del espectáculo y todos aquellos aspectos ridículos que lo caracterizan.
El enfoque de Weegee hacia los más desfavorecidos, que se origina en su propia experiencia vital, le permitió fotografiar la sociedad de una forma directa y cruda; y además con una fuerte carga de conciencia de clase.
Para los amantes de la fotografía y lo social, "Weegee. Autopsia del Espectáculo" es una oportunidad única para descubrir a un fotógrafo cuya obra sigue siendo actual y vigente, en un mundo donde el espectáculo y la imagen dominan más que nunca nuestra percepción de la realidad.
Hasta el 5 de enero de 2025 puedes visitar esta muestra en Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23. Madrid) y maravillarte con el arte social y crítico del fotógrafo.
Weegee. Autopsia del Espectáculo
Hasta el 5 de enero de 2025.
Sala Recoletos (Paseo Recoletos 23, Madrid).