Tan solo unos pocos países del mundo tienen la suerte de poder vislumbrar un fenómeno tan abrumador. ‘Capture the Atlas’ se encarga de recoger los mejores avistamientos de estos destellos lumínicos.
En 1619, Galileo Galilei fue el primero en bautizar un fenómeno de una increíble e inquietante belleza. A esos vivos colores que iluminaban la noche los bautizó como “aurora boreal”, en una mezcla entre Aurora, la diosa griega del amanecer; y Bóreas, el viento del Norte.
Desde que se tiene constancia de los primeros avistamientos de auroras boreales, hace miles de años, siempre se han considerado como un mal presagio basado en la mitología, la fascinación y el miedo originado por la ignorancia y el desconocimiento al descubrir otra luz en el firmamento nocturno que no fuera la Luna.
Sin embargo, el noruego Kristian Birkeland nos ofreció en 1908 la explicación científica a este fenómeno, la cual no fue refutada hasta 1960, una vez fallecido el científico. A grandes rasgos, Birkeland concluyó que la aurora es el resultado de miles de millones de átomos que emiten pequeños destellos de luz en la noche del cielo polar.
De hecho, su nombre real es “aurora polar", y solo se denomina “aurora boreal” cuando se origina en el hemisferio norte, mientras que en el sur se conoce como “aurora astral”.
Para no perdernos ninguna de esas mágicas auroras polares y poder admirarlas aunque sea desde el sofá de casa, la publicación Capture the Atlas acaba de dar a conocer la selección de sus anuales Northern Lights Photographer of the Year.
Este reconocimiento reúne a las mejores fotografías de auroras polares alrededor del mundo y, este año, han sido 25 las imágenes capturadas por fotógrafos de hasta 13 nacionalidades distintas.
Os dejamos con una selección, aunque podéis disfrutarlas todas en Capture the Atlas.