Iluminando la oscuridad de las aguas, como si predijeran el desastre medioambiental que en pocos meses iba a ocurrir en el Mar Menor. Una imagen potente que ha sido reconocida por su denuncia y belleza a partes iguales.
El ballet de las medusas. Ese es el delicado (y acertado) nombre de la fotografía con la que el español Ángel Fitor ha ganado los premios European Wildlife Photographer of the Year, organizados anualmente por la Sociedad Alemana de Fotografía de la Naturaleza (GDT, por sus siglas en alemán).
En la imagen se pueden ver una decena de estos animales sobre el agua, iluminados con un tono anaranjado similar al de la tierra, por lo que a primera vista pueden confundirse con pequeños montículos marinos.
El contraste entre el azul oscuro casi negro del agua con el naranja de sus cuerpos y la línea del horizonte crea una estampa de una absoluta belleza.
La fotografía fue tomada en el Mar Menor (Murcia, España), meses antes de que miles de peces murieran a causa de la grave contaminación que sufre la laguna de agua salada más grande de Europa.
En un ejercicio casi premonitorio, la delicada belleza de estos animales se contrapone al drama medioambiental que amenaza la zona, cuyo incremento de las temperaturas está terminando con los ejemplares de estas medusas.
Ángel Fitor ha querido resaltar la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y a la fauna marina, denunciando el cambio climático y el deterioro de las aguas mundiales.
Su imagen ha sido seleccionada sobre otras 19.000 de 36 países europeos, clasificadas además en 10 categorías.
El fotógrafo lleva años dedicándose a retratar la biodiversidad marina y algunos de sus trabajos pueden encontrarse en su Instagram.
Ángel Fitor: Instagram