Las imágenes en blanco y negro nos hacen percibir la realidad con otras luces, otras sombras y otros matices; nos invitan a abandonarnos a esos momentos mágicos que conllevan soñar despierto.
Es por eso que hay tantos aficionados a la fotografía en blanco y negro, ya sea como cazadores de escenas o como meros espectadores de la belleza del mundo y sus seres vistos en escala de grises.
Con el objetivo de destacar el arte que supone este tipo de fotografía y de mostrar a todo el mundo las maravillas de la naturaleza y del planeta, nace la WildArt POTY Monochrome Competition, un nuevo concurso de fotografía de vida silvestre que marca la diferencia.
Organizado por fotógrafos de vida silvestre, dirigido a fotógrafos de vida silvestre y juzgado únicamente por fotógrafos de vida silvestre, consta de 10 concursos de categorías temáticas diferentes que va a estar abierto durante los primeros 10 meses del 2021.
En las imágenes de los ganadores y las menciones especiales, se muestran diferentes partes de nuestro planeta y diferentes escenas de esa vida salvaje que conocemos y que desconocemos en bellísimas imágenes que pasamos a mostraros.
Primer Premio: “Whale Shark and Tourists” de Csaba Tökölyi, Hungría
“La imagen muestra a pescadores alimentando tiburones ballena cerca de Oslob en Filipinas, mientras que un grupo de buceadores se maravilla ante el espectáculo. El lugar es muy popular y atrae a miles de visitantes, sin embargo, la situación no es en absoluto ideal.
Aunque los animales ya no se sacrifican como antes, la atracción del suministro continuo de alimentos cambia su ruta migratoria y, en algunos casos, los animales pasan meses en lugar de semanas aquí antes de continuar hacia sus zonas de reproducción. Aunque tocar a los animales está estrictamente prohibido (amenaza de multa y encarcelamiento) sucede de vez en cuando" - Csaba Tökölyi
Segundo Premio: “The Magic Moose” de Pål Hermansen, Noruega
“Esta imagen fue tomada con una cámara trampa activada por un sensor que se dejó en el bosque de invierno durante varias semanas en un camino utilizado con frecuencia por los alces. Usé cuatro cámaras y se tomaron más de 10,000 imágenes, pero esta fue la que más me gustó por la estrella fugaz.
Las noches eran frías y por lo tanto, la lente estaba inevitablemente cubierta en parte por cristales de escarcha. Algunos de ellos crearon pequeños reflejos provocados por la luz de la luna, que se ajustan cuidadosamente en la imagen final. Esta es una imagen extremadamente impredecible y difícil de capturar. Es muy poco probable que el alce se quede quieto durante 10 segundos" - Pål Hermansen
Tercer Premio: “Shadow Monster” de Lincoln Macgregor, Australia
“La sombra de un cangrejo fantasma de ojos de cuerno se extiende por las arenas de Turquoise Bay en Australia Occidental a medida que el sol se acerca al horizonte. Mientras tomaba esta fotografía, sobreexpuse el fondo a propósito para llamar la atención sobre la forma del cuerpo de los cangrejos.
Disfruté captando el contraste entre el crustáceo de aspecto inocente y la sombra monstruosa que se expandía frente a él" - Lincoln Macgregor
Se nota que estos fotógrafos disfrutan haciendo su trabajo y es algo que nos transmiten a los que disfrutamos viéndolo.
h/t: Design Yout Trust