Se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y, a buen seguro, será la piedra de una ruina devastada por los efectos de una guerra sin sentido y sin razón que ha seguido marcando nuestra trágica historia con acontecimientos y noticias, que nos golpean, de un mundo loco e inhumano.
1.
Cuando la batalla de Alepo (Siria) llegó a su fin, se ordenó el alto al fuego y se empezó a evacuar a los civiles supervivientes, el aspecto de una ciudad maravillosa quedó sumido en una hamalgama de escombros que era el reflejo del dolor y del sinsentido de una guerra más que nos hacía reflexionar sobre lo poco que aprendemos de los errores.
Las cifras que nos llegaban tras los bombardeos y los crímenes de guerra cometidos por grupos yihadistas y el régimen dictatorial de al-Assad, fueron aterradoras; más de 30.000 personas perdieron la vida desde el 2012 sólo en la capital, ya que el número total del conflicto sirio es mucho mayor, y se cree que entre 20.000 y 50.000 fueron evacuadas sin rumbo ni destino.
2.
3.
4.
Entre las pérdidas monumentales que ha sufrido este increíble destino turístico que era Alepo, se encuentra La Gran Mezquita del SVIII o La Ciudadela de Alepo, una de las fortalezas más antiguas del mundo.
El Restaurante Olympia, quiso documentar el desastre a través de fotografías que muestran el antes y el después de un entorno urbano destruido.
5.
En Facebook, el restaurante escribió: "Estas 124 imágenes muestran a nuestra querida ciudad como era y como es ahora después del sabotaje, la destrucción, el saqueo y la quema de monumentos, lugares históricos, casas antiguas, mezquitas, iglesias o mercados que estaban reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1986".
6.
7.
8.
9.
10.
11.
Es totalmente desesperanzador pensar que ésto no tiene freno, que va a seguir ocurriendo y ver que no se hace nada para solucionarlo; ver como una ciudad anteriormente conocida por su riqueza en arte y cultura ha sido borrada del mapa literalmente.
Pero lo que más nos apena no son las ruinas y las cicatrices físicas y urbanísticas, son las ruinas que producen en el alma al contemplar imágenes así y pensar en los que de verdad han quedado devastados ante tales atrocidades.
12.
13.
14.
15.
Olympia Restaurant: Facebook