Ocultas en una casa de Sant Cugat del Vallés a punto de ser derribada, aparecen dos cajas rojas. En su interior se esconde un inesperado tesoro: miles de fotografías que Antoni Campañà Bandranas tomó durante los tres años de la Guerra Civil.
El programa Imprescindibles de La 2 se ocupa de arrojar luz sobre este acontecimiento fascinante y lleno de incógnitas emitiendo, el próximo domingo 14 de noviembre, el documental La caja roja. La guerra infinita de Antoni Campañà.
Sin ser fotógrafo de ninguna causa, como gran pictorialista, Campañà compuso un enorme friso de la vida en guerra. Un total de 5.000 fotografías desgranan una realidad trágica y contradictoria, rica en matices y complejidad, con contrastes a menudo dolorosos.
Sus retratos nos colocan sobre los arcos de iglesias víctimas de la iconoclastia revolucionaria hasta retratos de ácratas tan atractivos que los propios anarquistas acabaron utilizando para realizar postales. Nos hacen partícipes de las protestas por la falta de alimentos frente a la emblemática Pedrera de Antoni Gaudí hasta soldados del Tercer Reich desfilando por la Diagonal en 1939.
El documental, coproducido por RTVE y dirigido por Placid García Planas, Arnau Gonzáles Vilalta y Toni Monne, responde a la incógnita: ¿Por qué un fotógrafo hace 5.000 fotografías de la guerra en su país y las termina escondiendo en un par de cajas?
No quiso que nadie viera aquellas fotografías, pero no las destruyó. Campañà nos interpela sobre la memoria histórica. Al humanizar todos los bandos, deberá ser el espectador el que juzgue si su actitud fue equidistante o un reflejo de quien observó con cierto vértigo la complejidad del comportamiento humano.