Las serpientes nos dan miedo, o por lo menos nos ponen en estado de alerta. Sabemos que las hay muy venenosas y que con un simple mordisco nos podrías matar. Es por ello que la ofidiofobia, o fobia a las serpientes, es una de las fobias más comunes a nivel mundial.
Aunque muchos los temen, sólo algunos consiguen superar el miedo y ponerse frente a su mayor temor. Guido Mocafico es un fotógrafo de origen italiano especialista en fotografía de bodegones y animales. Reside en París y ha trabajado para algunas de las cabeceras más prestigiosas como Vogue París, Numéro, Big y The Face.
“La primera vez que fotografié una serpiente de cerca casi me desmayo. Siempre me han aterrorizado estos reptiles, pero también los he encontrado terriblemente fascinantes”, declara el artista. Su fascinación por estos sinuosos reptiles le animó a crear la cautivadora serie fotográfica Serpens.
La serie, dividida en cuatro colecciones, es una desconcertante mezcla de cabezas, colas y escamas en la que, dentro de los estrechos límites de una caja rectangular, el fotógrafo retrata desde arriba y sobre un fondo negro la belleza, sinuosidad y elegancia de varias especies de serpientes.
A través de los colores pronunciados y las formas enrevesadas, Megafico crea planos impactantes que exploran la fascinación y el misterio de la naturaleza de estos reptiles.
“Sentí una forma de repulsión-atracción frente a estos seres vivos. Mi objetivo al realizar la serie Serpens es explorar la contradicción de estas emociones humanas, la mezcla de miedo y deseo que revela algo primordial de nuestra especie”, explica el fotógrafo sobre el propósito de su trabajo.
Sintamos repulsión o filia por estos animales reptantes, lo cierto es que la serie fotográfica consigue captar la atención de todos.
Guido Mocafico: Web