En gallego, "lumes" significa fuego, un término que refleja dualidad. Adra Pallón es un fotógrafo documental con origen en Lugo. Mediante sus proyectos y series fotográficas intenta explicar los problemas sociales que están presentes en la región de la que forma parte.
El término "lumes" se usaba para denominar el hogar habitado, donde el fuego simbolizaba la vida, calentaba el hogar, y alrededor de él se reunían la comunidad y la familia. Por otro lado, "lumes" también se refiere a los incendios forestales que anualmente devastan nuestro territorio y patrimonio cultural.
El fuego, que antes habitaba en las casas como sinónimo de vida, ahora se asocia con la destrucción al haberse trasladado a los bosques, debido al éxodo rural y al abandono del entorno. Un entorno que va perdiendo su bosque autóctono y la estructura territorial tradicional de tierras de labranza.
Este proyecto resume numerosos aspectos del modo de vida rural en vías de desaparición. Un entorno que va perdiendo su bosque autóctono y la estructura territorial tradicional de tierras de labranza. En su lugar, aparece un continuo de especies foráneas que degradan el territorio natural y desplazan a su población hacia las ciudades, dejando un ámbito rural vacío de vida en sus múltiples manifestaciones.
El fuego y la desforestación en Galicia ha sido tema de conversación durante los últimos años. Películas como O que arde, dirigida por Óliver Laxe, ponen en el punto de mira esta problemática. Cada proyecto que aborda así Galicia consigue darnos conciencia del problema y sobre todo de cómo afecta a las personas que viven allí.