Bautizado en honor a la zona española donde ha sido descubierto, fue uno de los últimos animales en habitar el planeta.
Hace unos 75 millones de años, en Cuenca habitó el Qunkasaura pintiquiniestra, un dinosaurio que medía 20 metros de alto y pesaba más de 15 toneladas. Era la época del cretácico superior, la última época en la que los dinosaurios poblaban nuestro planeta y, ahora, en pleno 2024, se acaban de descubrir sus restos.
El dinosaurio ha sido bautizado en honor a sus raíces conquenses: el término qunka hace referencia al topónimo más antiguo del área de Cuenca y Fuentes, saura hace referencia al femenino de la palabra latina saurus (lagarto) y hace homenaje al pintor Antonio Saura. Además, pintiquiniestra evoca a la reina griega citada en Don Quijote de la Mancha de Cervantes.
El hallazgo ha sido posible gracias a los paleontólogos del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, quienes han encontrado los restos del dinosaurio en el yacimiento de Lo Hueco, en el municipio conquense de Fuentes.
Los paleontólogos supieron que se trataba de una especie hasta ahora desconocida por los salientes óseos en forma de gancho en la base de la columna vertebral y otros de forma redondeada en los huesos del cuello.
Tras analizar comparativamente estos huesos con otros restos de Titanosaurios hallados en Europa, la conclusión es que el Qunkasaura pertenece a los Saltaúridos opisthocoelicaudinos, dinosaurios originarios de Laurasia (Asia) que habitaban en el hemisferio norte.
La nueva especie habría coexistido en Lo Hueco con los Lirainosaurios, un grupo que, hasta ahora, era exclusivo de Europa, con lo que su coexistencia podría dar origen a un nuevo grupo de Titanosaurios llamado Lohuecosauria.
El hallazgo ha tenido lugar en Lo Hueco, descubierto a raíz de las obras de las vías del AVE Madrid-Lisboa. Aquí se han encontrado más de 12.000 fósiles, clasificados en tres grupos: tortugas, cocodrilos y saurópodos.
Los restos de este Qunkasaura pintiquiniestra se pueden visitar en el Museo Paleontológico de Cuenca.