“Naturalmente, de todos”: Cultura Inquieta lanza un concurso fotográfico para celebrar la belleza que nos rodea

La naturaleza es el escenario ideal de todo lo que vivimos. Es por eso que, Cultura Inquieta, con la colaboración de Iberdrola, lanza el concurso fotográfico Naturalmente, de todos, con el que queremos que capturéis la belleza del mundo que nos rodea en su estado más vivo y todos esos sentimientos y momentos de naturalidad que sentimos junto a ese ente vivo y eterno que nos hace más humanos.

Algo que hacemos de manera natural es dejar que el Sol, el mar, el aire o la arena toquen nuestros cuerpos, disfrutar de un paseo por un bosque o de una caminata matutina por alguna playa, cuidar más lo que comemos, refrescar el paladar con sabrosas frutas, andar descalzos, descansar en las zonas verdes de nuestras ciudades o rememorar acampadas de la infancia.

Paisaje al atardecer
Fotografía de Sam Barber.

Atardeceres que pintan el cielo, niños dando rienda suelta a su imaginación en la orilla del mar, bosques iluminados por amaneceres mágicos, praderas bajo la lluvia de perseidas, paisajes que actúan como bálsamo para el alma, instantes de pura felicidad, abrazos que se funden con la naturaleza, sobremesas que se prolongan al aire libre, la redescubierta de los espacios verdes en nuestros pueblos o ciudades...

Queremos celebrar nuestro Planeta Tierra, sus maravillas y la forma en la que nos relacionamos con ella de forma esporádica, sin prisa, al natural. Por eso, Cultura Inquieta lanza Naturalmente, de todos: un concurso fotográfico que hacemos posible gracias a la colaboración de Iberdrola y con el que queremos que nos mostréis cualquier expresión que encuentre inspiración en la naturaleza, una oda al mundo que nos rodea y a la autenticidad.

Queremos instantáneas que nos recuerden la belleza de nuestro planeta. Que cada imagen sea un testimonio de la conexión única entre la humanidad y el mundo natural. Porque este mundo es, naturalmente, de todos.

Fotografía de Cultura Inquieta.

¿Cómo participar?

Para participar en Naturalmente, de todos, debéis publicar en vuestro perfil público de Instagram la/s fotografía/s con las que queráis participar junto al hashtag #NaturalmenteDeTodos y mencionando (que no etiquetando) a @culturainquieta y a @iberdrola.

Importante: Recordad que debéis subir las fotos a vuestros muros públicos de Instagram para que las podamos ver y puedan concursar. No se admitirán fotografías enviadas ni por mensajes privados, ni por correo, ni por stories de Instagram.

No hay límite de fotografías, podéis participar con tantas como estiméis.

Las fotografías pueden haber sido hechas en el pasado, haberlas subido a Instagram con anterioridad también, pero recordad sumad siempre a cada foto el hashtag y las menciones correspondientes.

Un bosque con un chico con chubasquero amarillo
Fotografía de Thom Holmes.

Plazos

El concurso de fotografía Naturalmente, de todos estará abierto desde el 24 de febrero, hasta el 27 de marzo de 2024, a las 23:59 h (horario de España peninsular).

Foto vía Unsplash.

Premios

Hay un total de 2.000 euros en premios repartidos entre las fotografías ganadoras, además de una difusión editorial en Cultura Inquieta a través de todos sus canales.

Los premios se dividirán en dos categorías en las que se premiarán siete fotografías en cada una de ellas. Siete fotografías serán seleccionados por votación popular y otras siete fotografías por miembros del equipo editorial de Cultura Inquieta.

Los premios económicos se repartirán de la siguiente manera entre los seleccionados por votación popular:

  • 300 euros para la fotografía ganadora.
  • 200 euros para el segundo puesto.
  • 100 euros para cinco menciones especiales.

Los premios económicos se repartirán de la siguiente manera entre los seleccionados por el jurado de Cultura Inquieta:

  • 300 euros para la fotografía ganadora.
  • 200 euros para el segundo puesto.
  • 100 euros para cinco menciones especiales.

Jurado y selección de ganadores

Un jurado integrado por el equipo editorial de Cultura Inquieta se encargará de elegir una primera selección de 100 fotografías, las cuales publicaremos aquí, en nuestra revista digital, así como en nuestros diferentes canales digitales.

En la segunda fase del concurso, de las 100 seleccionadas, siete fotografías serán premiadas a través de la votación popular y otras siete fotografías por miembros de Cultura Inquieta.

Bases legales del concurso 'Naturalmente, de todos'

Finalidad y mecánica del concurso:

La finalidad del concurso es que nos mostréis por medio de vuestra/s fotografía/s cualquier expresión que encuentre inspiración en la naturaleza, una oda al mundo que nos rodea y a la autenticidad.

Queremos instantáneas que nos recuerden la belleza de nuestro planeta. Que cada imagen sea un testimonio de la conexión única entre la humanidad y el mundo natural. Porque este mundo es, naturalmente, de todos.

No hay límite de fotografías, podéis participar con tantas como estiméis.

Es un concurso abierto: tanto para aficionados como para profesionales.

Es un concurso internacional. Se pueden presentar fotografías desde todos los países y nacionalidades.

Las fotografías deberán compartirse en Instagram (en perfiles públicos) junto al hashtag #NaturalmenteDeTodos y junto a las menciones (que no etiquetando) @culturainquieta e @iberdrola.

Hay un total de 2.000 euros en premios para las fotografías ganadoras, además de una difusión editorial en Cultura Inquieta a través de todos sus canales.

Los premios económicos se repartirán de la siguiente:

Entre los seleccionados por votación popular:

  • 300 euros para la fotografía ganadora.
  • 200 euros para el segundo puesto.
  • 100 euros para cinco menciones especiales.

Entre los seleccionados por el jurado de Cultura Inquieta:

  • 300 euros para la fotografía ganadora.
  • 200 euros para el segundo puesto.
  • 100 euros para cinco menciones especiales.

Para participar en el concurso “Naturalmente, de todos”, los concursantes deberán:

Publicar en vuestro perfil público de Instagram la/s fotografía/s con las que queráis participar junto al hashtag #NaturalmenteDeTodos y mencionando (que no etiquetando) a @culturainquieta y a @iberdrola.

Importante: Recordad que debéis subir las fotos a vuestros muros públicos de Instagram para que las podamos ver y puedan concursar. No se admitirán fotografías enviadas ni por mensajes privados, ni por correo electrónico, ni por stories de Instagram.

No hay límite de fotografías, podéis participar con tantas como estiméis.

Las fotografías pueden haber sido hechas en el pasado, haberlas subido a Instagram con anterioridad también, pero recordad sumad siempre a cada foto el hashtag y las menciones correspondientes.

Se descartarán todos los participantes cuyos datos resulten inexactos. La identidad de los participantes y ganadores se acreditará únicamente por medio de documentos oficiales, tales como el D.N.I o pasaporte. Las fotografías que no cumplan con los requisitos exigidos serán descalificadas automáticamente.

Plazos

El concurso de fotografía Naturalmente, de todos estará abierto desde el 24 de febrero, hasta el 27 de marzo de 2024, a las 23:59 h (horario de España peninsular).

Premios

Se entregarán diez premios económicos repartidos en dos categorías, por cada categoría se repartirán 300 euros para la fotografía ganadora, 200 euros para el segundo puesto, 100 euros para las cinco menciones especiales. Estos premios están sujetos a las retenciones fiscales vigentes en España que son:

  • 19% Para residentes fiscales en España.
  • 24% Para no residentes fiscales en España.

Se enviará recibo explicativo a los ganadores.

Jurado y selección de ganadores

En la primera fase un jurado integrado por el equipo editorial de Cultura Inquieta se encargará de elegir una primera selección de 100 fotografías, las cuales publicaremos aquí, en nuestra revista digital, así como en nuestros diferentes canales digitales.

En la segunda fase del concurso, serán las votaciones de los lectores las que decidan cuáles son las 7 fotografías ganadoras de entre las 100 seleccionadas. Las otras 7 fotografías ganadoras serán escogidas por el jurado de Cultura Inquieta.

Los nombres de los ganadores del concurso serán comunicados en las plataformas digitales de Cultura Inquieta (página web y redes sociales).

*El jurado podrá declarar inadmisible alguna de las fotografías presentadas por considerar que sus contenidos son discriminatorios, ofensivos, ilegales, difamatorios o de mal gusto.

Requisitos para participar

Los participantes pueden residir en cualquier parte del mundo.

Aquellas personas que deseen concursar deberán compartir sus fotografías en la red social Instagram.

Los participantes podrán presentar cuantas fotografías deseen. Estas deberán tener presente la temática relacionada del concurso.

La participación en el concurso supone la aceptación de la cláusula legal de cesión de derechos de explotación de las fotografías presentadas.

El participante será entera y exclusivamente responsable de los contenidos, mensajes y/o comentarios que incorpore el video presentado. En ese sentido, el participante se responsabilizará en todo caso de toda reclamación relacionada, directa o indirectamente, con la vulneración de los derechos de imagen, protección de datos, honor, intimidad y cualquier otro derecho propiedad de un tercero que haya podido vulnerar con motivo de la fotografía/s presentadas a la promoción, manteniendo indemne a las empresas organizadoras de cualquier responsabilidad que se desprenda de dicha vulneración. No se podrá participar utilizando fotografías que estén bajo la firma de un tercero.

La participación en el concurso supone la cesión de los derechos de explotación de la/s fotografía/s y nombre que se presente a la promoción de "Naturalmente, de todos”. De esta forma, Cultura Inquieta podrá utilizarlas directamente o cederlas a revistas / grupos editoriales con la misma finalidad promocional. Ello no supondrá en ningún caso la renuncia a los derechos de autor.

Cultura Inquieta se reserva el derecho a excluir del concurso, y, por consiguiente, de la entrega del premio, a aquellos participantes que, a su entender, hubieran participado de forma incorrecta o a aquellos participantes que defrauden, alteren o inutilicen el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del presente concurso, incluso aquellos de los que se evidencie o se sospeche una actuación irregular en el sentido descrito.

Entrega de premios

Una vez se conozcan las fotografías ganadoras, con los respectivos nombres de los participantes, se contactará con los mismos. Así mismo, se comunicará de forma pública a través de las respectivas plataformas digitales de Cultura Inquieta (página web y redes sociales).

En caso de que, transcurridos diez días desde la comunicación de los premiados, no se pudiese contactar con los ganadores, o que por algún motivo a las mismas imputable no se les pueda considerar premiados, Cultura Inquieta seleccionará una nueva fotografía y se contactará con la(s) persona(s) que será(n) en este caso la(s) premiada(s).

Si fuese imposible entregar alguno de los premios tanto a los ganadores como a un suplente por causas no imputables a los organizadores, el premio quedará desierto.

Detección de participación fraudulenta

Cultura Inquieta se reserva el derecho de excluir del presente concurso aquellos usuarios que sospechen o detecten que hayan participado de manera fraudulenta, pudiendo solicitar cualquier tipo de documentación a fin de confirmar o no la sospecha. La negación de entregar documentación conlleva la exclusión automática del participante.

En caso de que se participe de manera incorrecta y se detecte con posterioridad a la entrega efectiva del premio, los organizadores se reservan el derecho de ejercitar las acciones legales pertinentes contra su autor o responsable, entre otras, las tendentes a la devolución de los premios.

Responsabilidad de los organizadores

La información facilitada no contendrá ningún material y/o declaración que viole o infrinja de cualquier modo los derechos de terceros participantes. Queda terminantemente prohibido cualquier tipo de contenido ilegal, amenazas o difamaciones que constituyan un atentado contra la privacidad, y en general cualquier contenido vulgar, obsceno, indecente o que impliquen responsabilidad penal o civil o infrinjan cualquier disposición legal. Siendo objeto de especial atención, aquellas fotografías cuya temática se circunscriba al ámbito sexual, político o de la religión.

Cultura Inquieta no será responsable de la exactitud o de la fiabilidad de cualquier opinión, consejo, declaración o contenido incluido por los participantes en las fotografías presentadas.

Modificaciones y/o anexos del concurso

Cultura Inquieta se reserva el derecho a realizar modificaciones o añadir anexos sucesivos sobre su mecánica y premios, siempre que las mismas estén justificadas, no perjudiquen a los participantes y se comuniquen a éstos debidamente.

Cultura Inquieta no responderá ante los casos de fuerza mayor (tales como huelgas, etc.) que pudieran impedir al ganador el disfrute total o parcial de su premio. Ambos quedarán exentos de toda responsabilidad si así concurriere.

En caso de que esta promoción no pudiera realizarse, bien por fraudes detectados en la misma, errores técnicos, o cualquier otro motivo que no esté bajo el control del promotor y que afecte al normal desarrollo de la promoción, Cultura Inquieta se reserva el derecho a cancelar, modificar, o suspender la misma, incluyendo la participación.
Fuero

Las presentes condiciones generales se interpretarán conforme a la Ley española.

La participación en la promoción implica necesariamente la aceptación de estas bases y del criterio interpretativo de las empresas organizadoras en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada de esta promoción.

Protección de datos de carácter personal

Los datos facilitados por los participantes son confidenciales y únicamente se utilizarán para la gestión del concurso.

Con la participación del usuario en esta promoción, éste consiente el tratamiento de sus datos personales con la finalidad de tramitar su participación en el concurso, y en caso de resultar ganador, para comunicarle que ha ganado y realizar las gestiones necesarias para la entrega del premio. Todo ello de conformidad con lo establecido en las presentes bases y en el Aviso de Privacidad de más abajo.

Varios

- Instagram no patrocina, avala, ni administra de modo alguno esta promoción, ni están asociados a ella. Los participantes son conscientes de que están proporcionando su información a las empresas organizadoras y, que solo la utilizará para gestionar su participación en esta promoción, y para, en su caso, comunicarle el premio en caso de que resultara ganador, quedando exento Instagram de toda responsabilidad para con los concursantes y participantes.

- La empresa organizadora no se hacen responsables de posibles fallos en la participación debidos a un mal funcionamiento de Internet, de Instagram (dado que se trata de una plataforma independiente) o a cualquier otra causa, tales como interrupciones, ralentización, participaciones no registradas por incompletas o por otros motivos, accesos no autorizados o errores al recibir cualquier información, ni los daños y perjuicios que puedan generar los mismo al participante.

- El premio de la promoción estará sujeto a lo dispuesto tanto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del IRPF, de manera que corresponderá a las empresas organizadoras, como sujeto pasivo que satisface la renta sujeta a retención o ingreso a cuenta, la realización del ingreso a cuenta o la práctica de la retención correspondiente a efectos de dicho impuesto.

- La empresa organizadora de la presente promoción es la siguiente:

Cultura Inquieta, S.L., entidad mercantil con domicilio social en Calle de Bocángel, 49, local, 28028, Madrid y con número de identificación fiscal B-86862349.

Aviso de privacidad de datos del concurso

Conforme a lo previsto en la Política de protección de datos personales, Cultura Inquieta se compromete a proteger la privacidad de sus datos personales y a cumplir con la legislación en materia de protección de datos aplicable en cada momento.

En particular, garantiza que los datos personales de los que dispone serán tratados (i) de forma lícita, leal y transparente, (ii) conforme a fines determinados explícitos y legítimos, (iii) de manera adecuada, pertinente y limitada a lo necesario en relación con el tratamiento, (iv) con arreglo al principio de exactitud, (v) de forma que se permita su identificación solo durante el tiempo que sea necesario para los fines del tratamiento, (vi) con medios que garanticen, en todo momento, una seguridad adecuada que los proteja del tratamiento no autorizado o ilícito y que evite su pérdida, destrucción o daños accidentales y (vii) con respeto a su derecho al honor y a la protección de su privacidad e intimidad personal y familiar.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (“RGPD”), a continuación le informamos del tratamiento que Cultura Inquieta lleva sobre los datos personales que facilita al participar en el concurso Naturalmente, de todos, (el “Concurso”).

En el caso de que al participar usted nos facilite datos de terceros, deberá con carácter previo a su comunicación informar a dicho tercero de este aviso de privacidad y obtener el consentimiento necesario.

¿Qué datos personales tratamos y de dónde los obtenemos?

Los datos personales que tratamos con usted como concursante, si participa con su fotografía añadiendo el hashtag y menciones que se solicitan a través de Instagram, obtendremos su nombre de usuario a través de dicha red social.

En caso de resultar ganador, serán objeto de tratamiento su nombre y apellidos, DNI, dirección de correo electrónico y dirección postal, para ello Cultura Inquieta se pondrá en contacto con cada ganador a través de su perfil de la red social o a través de correo electrónico, para informarle de que ha sido seleccionado como ganador y se le solicitará que remita los siguientes datos: Nombre, apellidos, DNI, dirección de correo electrónico y dirección postal.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?

Cultura Inquieta, S.L.

Los datos de carácter personal de los concursantes se recopilan a través del portal web propiedad de Cultura Inquieta, S.L.

¿Con qué finalidades tratamos sus datos?

La información facilitada se tratará con las siguientes finalidades:

a) Tramitar su participación en el Concurso.
b) Gestionar su participación en el Concurso.
c) En caso de resultar ganador, para la publicación de las fotografías que envió a la plataforma para inscribirse en el Concurso.
d) En caso de resultar ganador, para la entrega del premio y la gestión del mismo.
e) En caso de resultar ganador, Cumplimiento de obligaciones legales, fiscales, etc.
Los datos serán tratados únicamente para las finalidades expresadas, no pudiendo los mismos ser tratados ulteriormente para fines incompatibles con los aquí descritos. En caso de ser destinados a fines distintos a los explicados anteriormente se le proporcionará toda aquella información pertinente con anterioridad al nuevo tratamiento.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de los datos conforme a las finalidades indicadas en el apartado a), b), c) y d), es el consentimiento que usted otorga.

La base legal para el tratamiento de datos con la finalidad indicada en el apartado e) es dar cumplimiento a las obligaciones estipuladas por la legislación legal y fiscal al resultar ganador del Concurso.

El tratamiento de datos de carácter personal se realiza con respeto a su derecho a la protección de sus datos personales.

¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

Conservaremos los datos personales de los concursantes y ganadores durante el plazo de duración del concurso. No obstante, los datos permanecerán, debidamente bloqueados, hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción de las posibles acciones legales aparejadas.

Respecto a las imágenes de los concursantes seleccionados, únicamente se mantendrán con fines informativos siempre que se relacionen con el Concurso y mientras usted no manifieste lo contrario.

¿A quién se comunicarán sus datos?

Los datos de los concursantes se recopilan a través del portal web propiedad de Cultura Inquieta, S.L. Los datos de los concursantes no se comunicarán a ningún otro tercero ajeno.

Los datos de los ganadores no se comunicarán a ningún tercero ajeno, excepto:

La agencia tributaria para el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Prestadores de servicios externos relacionados con la gestión de concursos. Con todos ellos hemos suscrito los contratos exigidos legalmente bajo los que garantizan el cumplimiento de sus obligaciones como encargados del tratamiento.

¿Cuáles son sus derechos?

Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales que son objeto de tratamiento, a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos, así como a ejercitar los derechos de oposición y limitación al tratamiento y de portabilidad de los datos. Tiene, asimismo, derecho a revocar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a la retirada.

Los participantes podrán presentar sus solicitudes de ejercicio de derechos a través de los siguientes canales:

- Dirigiendo un escrito a Cultura Inquieta, S.L., entidad mercantil con domicilio social en Calle de Bocángel, 49, local, 28028, Madrid, y con número de identificación fiscal B-86862349.

En el caso de que no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Seguridad de la información

Hemos implementado las medidas técnicas necesarias con el fin de proteger sus datos e información de pérdidas accidentales, acceso, uso y divulgación no autorizados. No obstante, pese a la implementación diligente de tales medidas, el usuario debe saber que las medidas de seguridad no son inexpugnables. Cultura Inquieta no es responsable de actuaciones de terceros que, vulnerando dichas medidas, accedan a los mencionados datos e información.

Foto seleccionada del concurso Naturalmente de Iberdrola años 2023
@anadg1
Una chica en una cabaña de madera
Fotografía de Nikita Kachanovsky.

Naturalmente, de todos culminará en una exposición en la que se expondrá una amplia curación de fotografías participantes, entre las que se podrán ver las 100 fotografías preseleccionadas, así como las ganadoras. La exposición será en El Parque de El Retiro a finales de primavera para despedir la estación con más creatividad del año.

Foto seleccionada del concurso Naturalmente de Iberdrola años 2023
@samullanes.

"Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza"

Jean-Jacques Rousseau

Para resolver cualquier duda, no dudéis en escribirnos a info@culturainquieta.com con el asunto "Naturalmente, de todos".

Con la colaboración de Iberdrola

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.