Siempre lo pensamos, siempre lo decimos y siempre lo escribimos, la vida está llena de maravillosas coincidencias y la magia de la casualidad está en cualquier rincón, pero capturarla en una imagen es labor de unos pocos y concienzudos afortunados.
El barcelonés Pau Buscató hizo las maletas y se largó a Oslo a vivir. Con un instinto e ingenio impecables, Buscató es uno de los nombres más interesantes de la fotografía callejera internacional. Un grande, sin duda.
Sus incisivas imágenes ponen a prueba nuestra agudeza visual y rapidez mental. Buscató transforma lo cotidiano en excepcional por medio de sus momentos mágicos.
Pau Buscató es un genio del "aquí y ahora"; sabe aprovechar, como pocos, las extrañas alineaciones astrales que hacen que la vida regale imágenes asombrosas e increíbles en el mismo espacio y en el mismo tiempo.
Pau siempre está ahí, en el momeno justo y en el lugar adecuado dispuesto a ser sorprendido con lo que la calle y sus transeúntes quieran darle.
Su última serie se llama Hopscotch y se centra en enseñarnos el mundo a través de un prisma imaginativo, curioso, juguetón e incluso socarrón.
Buscató declara, "Hopscotch no es algo que planeé, simplemente empecé a hacer fotografía de la calle de la manera que más disfrutaba, sin forzar ningún tema, dejándolo ir y abriéndome a lo que mis ojos vieran en cada momento; si el resultado es esta visión lúdica de nuestra vida cotidiana, es simplemente porque eso es lo que soy".
El gran mérito de Pau está en ver lo que los demás no vemos y en ver donde los demás no vemos, jugando con perspectivas y ángulos que transforman la realidad y la cotidianeidad en algo mucho más divertido.
"Es un proceso muy abierto que exige plena conciencia y nuevos ojos, para ver las cosas cotidianas de nuestro día a día no solo por lo que son, sino también por lo que pueden llegar a ser, cuando se fotografían".
Buscató redactó un decálogo de consejos de fotografía callejera (street photography) para publicarlos en EyeEm. El estupendo bloguero fotográfico Rubixe Photo lo tradujo al español y lo publicó es su blog. Estas son las adverencias de Pau Buscató:
1. Evita distraerte con el equipo
"Minimizar tu equipo al máximo te ayudará a enfocarte en lo que de verdad importa: las fotografías. Escoge una cámara y un objetivo y cíñete a ellos durante un largo periodo de tiempo para dominarlos y usarlos de manera instintiva en las calles".
2. Lleva siempre la cámara contigo
"Nunca sabes cuándo va a suceder algo interesante, las mejores oportunidades aparecen en los lugares menos esperados, de ahí que sea buena idea tener siempre una cámara encima. Si tuviese que recomendar una para la calle sería la Ricoh GR o la Fujifilm X100; ambas son fáciles de llevar a todas partes y muy fiables".
3. Lee buena literatura y visita museos
"No te limites a libros de fotografía para encontrar inspiración. Todas las disciplinas se influyen mutuamente; leer buena literatura y disfrutar del mejor arte te hará ver las cosas de manera distinta, abrirá tu mente y afilará tu visión".
4. Crea tu propia suerte
"La suerte es un factor muy importante en la fotografía callejera, pero no es gratis. Vas a tener que ser muy persistente y paciente si quieres que te encuentre ahí fuera. Cuanto más trabajes, más afortunado serás".
5. Trabaja la escena
"Si has tenido la suerte de descubrir una situación interesante no te limites a hacer una única foto de ella. ¡Haz muchas! Muévete alrededor, prueba desde distintos ángulos e incluso cuando creas que has conseguido la foto sigue disparando, a menudo otro elemento inesperado se incorpora y la mejora todavía más".
6. Confía en tu instinto
"La fotografía de calle no es una ciencia exacta, lo que funciona un día no sirve para el siguiente, de forma que es mejor hacer caso a tu intuición y confiar en que algo asombroso está a punto de suceder a la vuelta de la esquina".
7. Observa
"Es muy importante aprender a anticiparse a las cosas a través de la observación. Puede ser muy útil para encontrar la mejor posición o para anticiparse a un gesto o un comportamiento repetitivos de alguien. La práctica de la fotografía de calle tiene mucho que ver con entender cómo se mueve y se comporta la gente en el espacio público".
8. Obsesiónate
"Sí, obsesión… en un sentido positivo. Te hará caminar más, insistir, mirar más y básicamente estar alerta todo el tiempo. Al final se trata de no limitarse a disfrutar de lo que haces, sino amarlo. Si lo amas de verdad sentirás esta obsesión positiva y disfrutarás de todo el tiempo que requiere".
9. Entrena tu ojo
"No es tu cámara lo que marca la diferencia en tu fotografía sino tu ojo, tu visión… Y el estudio de las imágenes de los grandes, que te ayudará a entender cómo ven y organizan el encuadre y a reconocer oportunidades fotográficas fácilmente".
10. Lleva tarjetas de visita
"Si te tomas en serio la fotografía de calle puede ser buena idea llevar encima unas cuantas tarjetas de visita. A veces son realmente útiles en determinadas situaciones. Me hubiese gustado tenerlas a mano la semana pasada cuando dos policías se me acercaron y me dijeron que les siguiese, me cachearon, hurgaron en mi bolsa y me interrogaron sólo porque estaba haciendo fotos antes de un evento público importante".
Su trabajo, que sienta sus bases en la espontaneidad y en lo intuitivo, es mucho más complejo que capturar dentro de una plan establecido en el que se va sobre seguro; sus capturas surgen de la contínua búsqueda de lo improbable.
"El desafío de trabajar basándome en la espontaneidad y en la intuición es que a veces te sientes perdido, sin saber qué hacer o a dónde ir [...] este proceso abierto me da una sensación de descubrimiento", declara Buscató.
En las fotografías de Buscató puedes ver calles y gentes de Estados Unidos, Reino Unido o India.
"Realmente disfruto de las calles de Londres y Nueva York, si el alojamiento no fuera tan caro, definitivamente pasaría más tiempo en estas ciudades".
"Es un juego para mí, y la ciudad es mi patio de recreo. A medida que crecemos en la edad adulta, tendemos a perder nuestro sentido del juego, construímos muros para parecer más fuertes, más serios, más adultos; y así dejamos atrás esa parte de nosotros que nos hizo niños, la parte que convirtió nuestro patio trasero en el país de las maravillas...".
"[...] esa capacidad de fantasear y ver lo normal a través de los ojos de un niño es una parte esencial de mi trabajo".
Nos alegra que haya "Peterpanes" con la mente creativa, que la pongan en funcionamiento y se refleje en imágenes como estas, que capturan fantasía y ganas de diversión; pero, lo que más celebramos, es que compartan su entusiasmo con todos los que necesitamos, de vez en cuando, sonreír de manera casual.