Pure beauty es un proyecto artístico sobre mujeres, nuestros cuerpos y sobre cómo nos miramos. La fotógrafa Alba Duque siente un firme compromiso en representar mujeres diversas, empoderadas de aquello que históricamente las ha oprimido, representando la fuerza de la unión.
El proyecto visibiliza a mujeres con bellezas no canónicas, que no suelen estar representadas en los medios ni en la publicidad. Mujeres racializadas, mujeres trans, las que acaban de dar a luz y por ello su cuerpo ha cambiado, mujeres gordas, las que son mayores, las que tienen complejos y deciden mostrarlos, empoderandose así de sus vulnerabilidades.
El proyecto desafía las líneas de belleza de la fotografía tradicional, y realza aquello que normalmente se esconde, siendo así un grito que asume que, como mujeres, para llegar a un punto de igualdad social, tenemos que primero recuperar nuestra seguridad, nuestra autoestima machacada por el sistema patriarcal y encontrar la fuerza de dar un paso al frente, de mostrarnos, de ocupar espacios y de aprender a aceptarnos y a querernos.
Alba Duque es una fotógrafa y directora de arte, que trabaja en proyectos comerciales y personales, especialmente con una mirada de género. En su trabajo, busca conectar con las personas para realzar su belleza natural y visibilizar la diversidad.
Trabaja en proyectos a nivel internacional y sus fotografías han sido exhibidas en festivales de fotografía como el Photo London y publicadas en libros y prensa. Ha fotografiado a más de 200 mujeres, entre ellas a personalidades como Ada Colau, Itziar Castro, Devermut o Sandra Escacena.
Aquí os dejamos el making of de esta sesión.
Alba Duque: Instagram