Han pasado ya 80 años de aquella España en blanco y negro pero las heridas todavía supuran interrogantes y mucho dolor.
En 2019 se cumplen 80 años del final de la Guerra civil española: El 1 de abril de 1939 terminó un conflicto que acabó con unas 150.000 vidas, cifra muy discutida por los expertos, y más de 200.000 personas desplazadas de sus hogares, dando inicio a un periodo de dictadura que se extendería al menos 36 años más.
Queriendo dar unas pinceladas históricas del terrible panorama, encontramos en el camino la obra del guionista, músico y fotógrafo Sebastian Maharg: 'Pasado en paralelo: Madrid 1936-1939'. Se trata de un proyecto fotográfico iniciado en 2015 mediante la unión de la tecnología de Google Street View y fotografías bélicas extraídas del archivo nacional.
El Madrid que conocemos es ese del que quieres volar hasta el cielo. Una ciudad vibrante, luminosa, repleta de vida y de planes por hacer. Pero en un pasado, no muy lejano, fue el escenario de un guerra, como todas, dolorosa e injusta.
Una época negra que desintegró por completo cualquier oportunidad de desarrollo y progreso. El impacto de la Guerra civil española en los años 1936-1939, y la posterior crisis económica, ofrecían una imagen de la urbe muy distinta a la actual.
Este proyecto nos hace reflexionar a través del pasado y de sus errores. La energía y el dolor están ahí, pero también la obligación de que no se repita la historia.
El proyecto ha evolucionado con el apoyo público y con motivo de la efeméride del aniversario, Sebastian ha lanzado un archivo compuesto por fotografías propias que recoge hasta 50 situaciones donde se superponen tiempos y emociones; un trabajo en curso que va abriendo ventanas a un pasado cargado de crueldad en el Madrid del conflicto.
Sebastian Maharg: Web | Instagram | Twitter