Los verdaderos artistas deben encontrar salidas creativas al margen de las circunstancias, incluidos los tiempos de guerra. Gracias a la pasión creativa y la mano firme del entonces soldado de 21 años Victor Lundy, tenemos un impresionante registro visual de la Segunda Guerra Mundial, en forma de bocetos documentales.
Para Lundy, "el dibujar es una especie de sinónimo de pensar", lo que significa que estas obras son un archivo íntimo de bocetos que revelan la experiencia de un soldado luchando en primera línea.
Lundy estudió arquitectura en Nueva York cuando, cautivado con la idea de reconstruir una Europa de posguerra, se inscribió en el Programa de Entrenamiento Especial del Ejército.
En 1944, con el Día D acercándose, el ejército necesitaba refuerzos, lo que significó que el joven Lundy acabaría en la infantería. Sin embargo, este sorprendente giro de los acontecimientos no detuvo su creatividad.
Victor Lundy
Lundy, que ahora tiene 93, recuerda su incapacidad para escuchar durante las clases. "Estaba ocupado dibujando", admite. Durante su tiempo en la infantería, continuó dibujando en sus cuadernos de bolsillo.
Los dibujos, creados entre mayo y noviembre de 1944 -cuando Lundy resultó herido- nos llevan desde su entrenamiento inicial en Fort Jackson hasta el frente en Francia. Las vívidas imágenes muestran de todo, desde ataques aéreos hasta juegos de dados para conseguir cigarrillos.
El sentido de añoranza del hogar es un tema recurrente en sus bocetos, que incluyen detallados dibujos de su litera así como el dibujo, especialmente ensoñador, titulado Home Sweet Home, que muestra a un soldado descansando en una hamaca.
Lundy, que pasó a tener una aclamada carrera como arquitecto, donó sus ocho cuadernos a la Biblioteca del Congreso en 2009. Todos los cuadernos de dibujos han sido archivados digitalmente y ahora están disponibles para su visualización online. El regalo de Lundy es precioso, ya que en esta era de guerra y terror continuados es más importante que nunca aprender de nuestra historia pasada.
Parte del Muro Atlántico, Quinéville 6 hombres de la compañia L heridos aquí, 6 muertos. (21 de septiembre de 1944)
En ruta hacia Europa. Cubierta de paseo. "Ya sabes, estábamos lejos de pensar en el combate, no nos dijeron nada, no sabíamos lo que iba a pasar, una vez que desembarcáramos... - en fin, ya nos lo dirían" (2 de septiembre de 1944)
Bill Shepard. (6 de junio, 1944)
"Pat" (T/Sgt. Patenaude) destruyendo los morteros de 60 mm al frente del tercer pelotón. (1 de noviembre de 1944)
Francia. Rompiendo la línea Zeigfried, ataque aéreo sobre Alemania visto durante una marcha matinal. "... vimos eso en Normandía pero también cuando estábamos en combate, al menos dos veces y muchacho, eso nos levantaba la moral". (13 de septiembre de 1944)
Domingo. (14 de mayo de 1944)
Antes del día de paga, jugando a los dados para conseguir cigarrillos. (1 de junio de 1944)
Uno de los 4 hombres de la patrulla alemana que no regresó. (1 de noviembre de 1944)
Home sweet home (hogar dulce hogar). (1 de junio de 1944)
Vista desde mi litera. (28 de agosto, 1944)
Café donde 2 chicas francesas nos vendieron 4 botellas de sidra, Quinéville. (19 de septiembre de 1944)
Shep. (10 de mayo, 1944)
Ted Lynn. (9 de junio, 1944)
Casa donde Kane y yo conseguimos pollo asado y coñac. (16 de septiembre de 1944)
Nido de ametralladora aleman camuflado en la playa de Quinéville. (19 de septiembre de 1944)
En ruta hacia Europa. "... Recuerdo haberme subido a la cubierta y ahí estaban estos chicos, y eso es lo que estaban diciendo, Hijo de puta!" (27 de agosto de 1944)
Tren de tropas. (25 de agosto de 1944)
Bourg de Lestre. (19 de septiembre, 1944)
Listos para ir (7 de septiembre, 1944)
¡Francia! # 7 En nuestro primer campamento (B-53) en Francia cerca de St. Martin d'Audeville.