Johann Bayer (1572 – 7 de Marzo de 1625) fue un abogado y astrónomo alemán nacido en Rain (Baviera).
Es muy conocido por su atlas estelar conocido con el nombre de “Uranometria: Omnium asterismorum continens schemata, nova methodo delineata, aereis laminis expressa”(Uranometría: Conteniendo las cartas de todas las constelaciones, delineadas usando un nuevo método y grabadas en placas de cobre), publicado por primera vez en 1603 en Augsburgo.
Uranometria fue el primer atlas que cubría toda la esfera celeste, describiendo y determinando la posición de los objetos celestes.
Las estrellas de cada constelación están sobrepuestas a una imagen grabada del tema de la constelación. Por razones desconocidas, muchas de las que corresponden a figuras humanas están dibujadas de espaldas al observador, como si estuvieran mirando hacia la Tierra. Esta peculiaridad causó cierta confusión en cuanto al significado de los nombres de algunas estrellas.
Por ejemplo, la etimología de algunos nombres se referían específicamente al "hombro derecho", pero se ven en posición equivocada en las ilustraciones de Uranometria.
Uranometria introdujo la designación de Bayer, en uso aún hoy en día. También introdujo varias constelaciones modernas.