En la actualidad podemos encontrar gran cantidad de ejemplos del arte de la ilusión óptica con un clic del ratón.
Sin embargo, antes de los videos interactivos y los gifs animados, ya existía el alucinante trabajo de M.C. Escher, el genial diseñador gráfico neérlandes conocido por combinar la precisión matemática con el surrealismo.
En un esfuerzo por familiarizar aún más al público con su vanguardista trabajo, la Biblioteca Pública de Boston ha digitalizado recientemente su colección de grabados de Escher (1898 - 1972), lo que nos permite explorar cada desconcertante pieza como nunca antes.
Con grabados e impresiones en madera y litografías, esta selección de obras de arte de Escher ofrece una amplia visión de su obra. Las obras incorporan gran variedad de intereses del artista, como la arquitectura imposible, animales de ensueño, llamativos retratos y patrones hipnóticos. En cada caso, Escher construye una imagen compleja arraigada en el realismo e inspirada por su imaginación.
ilusi
"En mis grabados intento dar testimonio de que vivimos en un mundo hermoso y ordenado, no en un caos sin normas, aunque así es como a veces aparece", explicaba Escher.
"Mis temas también son a menudo jocosos: no puedo dejar de demostrar la falta de sentido de algunas de las interpretaciones que consideramos certezas irrefutables. Para mi es un placer, por ejemplo, mezclar deliberadamente objetos de dos y tres dimensiones, relaciones superficiales y espaciales, y burlarme de la gravedad".
Podemos ver todas las copias digitalizadas en el sitio web de Digital Commonwealth.
Boston Public Library: Website | Facebook | Twitter | Instagram
h/t: [Open Culture]