El Rijksmuseum se ubica en Ámsterdam. Dedicado al arte, la artesanía y la historia posee la colección más famosa de pinturas del Siglo de Oro neerlandés, así como una rica antología de arte asiático y egipcio.
En 2012, la pinacoteca anunció el propósito de digitalizar su colección de obras de arte para “acercar el museo a las personas” y hacer que la educación artística fuera accesible para todos.
Desde ese momento, el archivo digital del museo ha crecido exponecialmente hasta llegar actualmente a las 709.622 imágenes almacenadas en Rijksstudio, su propia plataforma de arte gratuito y de alta resolución, informa Open Culture. Dentro de la colección se encuentran las pinturas de Rembrandt van Rijn y Johannes Vermeer.
Friso Lammertse, curador de pintura holandesa del siglo XVII en el museo, explica que «en esta época de aislamiento forzado, el arte de Vermeer puede señalarnos el hecho de que la belleza extrema se puede encontrar simplemente en nuestra habitación». Y es que históricamente los artistas han recurrido al arte para hacer frente a la soledad y la pérdida.
Con el fin de ayudar al aprendizaje, las obras de arte van acompañadas de información adicional sobre el contexto en el que fueron creadas. La calidad de los archivos es tal que el propio Rijksmuseum recomienda su impresión y uso para diferentes proyectos.
Aparte de los artistas mencionados, el Rijksmuseum alberga obras significativas de casi todos los grandes maestros neerlandeses de los siglos XV al XVII: Geertgen tot Sint Jans, Lucas van Leyden, Hendrick Goltzius, Frans Hals, Ferdinand Bol, Nicolaes Maes, Guerrit Dou o Jacob Ruysdael.
También con pintores de otros países, como Fra Angélico, Piero di Cosimo, Paolo Veronese, Hugo van der Goes, Peter Paul Rubens y Francisco de Goya, así como con numerosos dibujos y grabados, porcelanas orientales, mobiliario y demás artes decorativas, pintura moderna (Van Gogh, Mondrian, Karel Appel) y objetos de diseño del siglo XX.
Aunque, sin duda, el principal atractivo del museo radica en las 22 pinturas de Rembrandt, entre las que se encuentran: La ronda de noche, La novia judía, El árbol de Jesé, La muerte de los inocentes y varios paisajes de los antiguos Países Bajos.
Sometido a unas largas y difíciles obras de reforma con un coste de 375 millones de euros, el museo reabrió sus puertas en abril de 2013.