Las nuevas tecnologías tienen la capacidad de acercarnos la historia como nunca antes lo habíamos hecho.
Reina Isabel
Las GANs, o redes generativas antagónicas, son una de las implementaciones más visuales de la inteligencia artificial. Son, por ejemplo, las que usan plataformas como This Person Does Not Exist para crear retratos realistas de personas que, efectivamente, no existen. Pero no es el único uso que tienen las GANs, ya que también pueden emplearse para recrear imágenes fotorrealistas de figuras históricas. Eso, justamente, es lo que está haciendo el artista Bas Uterwijk.
Uterwijk es un fotógrafo freelance que vive en Ámsterdam y que, según explica en su blog, está "reevaluando su rol como fotógrafo". En los últimos meses, el belga ha estado experimentando con Artbreeder, una herramienta colaborativa que usa los modelos BigGAN y Ganbreeder para combinar imágenes y crear, entre otras cosas, retratos realistas a partir de fotos. Los resultados son, como poco, curiosos.
Según ha explicado el artista al Daily Mail, Artbreeder usa los rasgos faciales (entre otras cosas) para "inventarse" las caras de las personas. Sin embargo, afirma que "el software tiende a derivar fácilmente a los promedios debido a su naturaleza", así que muchas veces tiene que hacer ciertos retoques manuales para conseguir "un resultado creíble". Según explica, "pienso en mi trabajo más como una interpretación artística que como científicamente o históricamente exacto".
En su perfil de Instagram pueden verse varios ejemplos de lo más interesantes, como el retrato de Napoleón que hay sobre estas líneas o el David de Miguel Ángel que hay bajo estas. También son de lo más curiosos los retratos de George Washington o Van Gogh, cuyos resultados son mucho más realistas que las imágenes originales
El David de Miguel Ángel
La estatua de la Libertad
Napoleón Bonaparte
Rembrandt
Jesucristo
George Washington
Vincent Van Gogh
Bas Uterwijk: Web