Por qué las series de jóvenes perdidas triunfan a día de hoy

Uno de los mejores ejemplos es el de Lena Dunham con su Girls, estrenada en 2012. A cada año que pasa, se unen más entregas a este tipo de historias que podríamos englobar en un mismo género.

Las protagonistas de este tipo de historias luchan y reman por un bien común: caracterizadas por estar perdidas, no tener un objetivo concreto en la vida, vivir bajo la precariedad y poca certeza de futuro, buscan la tranquilidad y calma dentro de la vorágine que implica el capitalismo en una gran ciudad.

Hoy te traemos varias recomendaciones si te interesan esta tipología de personajes.

Girls (2012-2017)

Relaciones tóxicas, dependencia emocional, la búsqueda de conseguir sus metas. Mujeres reales con problemas acordes a sus edades y contextos. Lena Dunham tiene la capacidad, a través de sus cuatro coprotagonistas, de mostrar la revolución sexual e ideológica, del empoderamiento, de la independencia y de la destrucción de los estereotipos que llevan siglos sometiendo a las mujeres.

Cualquiera puede verse reflejada en las acciones de Marnie, Jessa, Shosh o Hanna. Sus problemas son los de muchas de nosotras: los sueños rotos en una gran ciudad, las complejidades del amor, las dudas en la vida adulta, etc.

Fleabag (2016-2019)

Phoebe Waller-Bridge protagoniza y escribe esta comedia dramática. Fleabag es una mujer caótica, independiente y rota que genera controversia en un espectador que se debate entre odiarla o ayudarla a salir del pozo que ella misma se ha cavado.

Fleabag es atrevida, llena de humor negro e irreverente. En muchos puntos, Waller-Bridge muestra lo más oscuro de la mente humana y los altibajos emocionales de una protagonista que no acaba de encontrar su hueco en el mundo.

Selftape (2023)

Este Filmin Original sigue la vida de las hermanas Vilapuig. Joana y Mireia son actrices que llegaron a la fama y al éxito muy jóvenes. Ahora, entradas en la vida adulta, todo parece diluirse y confundirse.

Esta miniserie de 6 capítulos narra a la perfección la soledad dentro de la industria, los celos insanos por una hermana, los secretos, mentiras y traumas que habían quedado enterrados en el pasado.

Such Brave Girls (2023)

La serie aborda la temática de la confusión y la pérdida de identidad que muchas jóvenes experimentan en la actualidad.

Josie y Billie y su madre Deb navegan por la vida con poca gracia. Temas de salud mental como la ansiedad y la depresión están latentes en sus episodios. Muchas de las historias en la serie giran en torno a la búsqueda de un propósito o significado en la vida: luchan con la búsqueda de su propia identidad en medio de un mundo que les dice constantemente quiénes deben ser.

Euphoria (2019-)

De manera intensa y realista, Euphoria aborda la confusión y pérdida de identidad de las jóvenes en la actualidad. La serie sigue a un grupo de adolescentes que enfrentan problemas como el abuso de sustancias, la presión social, y las complicaciones de las relaciones interpersonales.

Los personajes, especialmente la protagonista, Rue, luchan con adicciones y traumas personales, reflejando la desesperación y la búsqueda de sentido en sus vidas. La exploración de la sexualidad y la identidad de género también juega un papel crucial, mostrando la complejidad de crecer en un mundo lleno de juicios y etiquetas.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.