Seis películas españolas de Navidad para los que están hartos de "americanadas"

Ha llegado el momento en el que pasamos del bañador a los jerséis de renos, las estanterías de los supermercados se llenan de turrones y mantecados, las calles de bombillas y los catálogos de las plataformas de las mismas “americanadas” de siempre.

Aunque sabemos que la Navidad es tiempo de tradiciones y que para muchos y muchas es un ritual sagrado ver cada año Solo en casaLove Actually o las sagas de Harry Potter y El señor de los anillos, no está de más acudir a clásicos de producción patria para reivindicar nuestra manera de vivir estas fechas con nuestras costumbres y nuestra idiosincrasia.

Fotograma de "El día de la bestia"
Fotograma de El día de la bestia.

Junto a FlixOla plataforma de cine español que ofrece más de 4.000 títulos de películas y series, queremos brindaros una alternativa cinematográfica mucho más identitaria que la de costumbre. 

Como de tradiciones se trata, hemos confeccionado un calendario de adviento compuesto por algunos de los títulos que encontraréis en el catálogo de esta plataforma, para los amantes de las fiestas que se aproximan y del séptimo arte con “ñ”.

La Navidad la empezamos el día 22 de diciembre, fecha en la que soñamos con que nos toque la lotería mientras adornamos la casa y montamos el tradicional belén. 

No hay un mejor momento para disfrutar de ¡Se armó el belén!, una comedia clásica de José Luis Sáenz de Heredia protagonizada por el inolvidable Paco Martínez Soria metido en la piel de un cura que pretende llenar de espíritu navideño a una comunidad revolucionaria y anticlerical.

Fotograma de "Se armó el Belén"
Fotograma de Se armó el Belén.

El 24 de diciembre, con el primer empacho de comida, bebida y familia, es normal que queramos disfrutar de un revulsivo a tanto amor, tanto afecto y tanto azúcar. Es el momento perfecto para volver a deleitarnos con una de las mejores cintas del inclasificable Álex de la Iglesia: El día de la bestia.

La película navideña más punki de la historia del cine también está protagonizada por un cura que, acompañado por un heavy con alma de perdedor y un estafador que dice ser médium, tiene que impedir que el anticristo nazca en Madrid el 25 de diciembre.

Fotograma de "El día de la bestia"
Fotograma de El día de la bestia.

El 25 de diciembre, día de Navidad y de comer las sobras de la opípara noche anterior, se caracteriza por tener una sobremesa larga y de difícil digestión que puede hacerse mucho más ligera en compañía de ese talento que fue Luis García Berlanga.

Si hay una película que es de obligado visionado en estas fechas, esa es Plácido. Esta obra maestra es un melodrama de fuerte carga social para reflexionar y enamorarnos de un elenco de intérpretes al servicio de una historia sobre el amor al prójimo que tanto se reivindica en esta época.

Fotograma de "Plácido"
Fotograma de Plácido.

Los grandes protagonistas de las navidades son los niños. Su pureza e inocencia son la verdadera magia de una época mercantilizada. El 28 de diciembreDía de los Inocentes, hay que acudir al visionado de una película con la infancia como protagonista. 

Pocas películas tienen más niños que La Gran Familia: la historia de un numeroso clan capitaneado por unos icónicos Alberto Closas, Amparo Soler Leal y Pepe Isbert, bastiones de una prole que empieza a descubrir el mundo a través de su mirada limpia.

Fotograma de "La gran familia"
Fotograma de La gran familia.

El 31 de diciembre es un día para echar la vista atrás, hacer balance de lo que hemos hecho en el año que termina y prometernos cambiar cosas en el año que empieza con propósitos que puede que llevemos a cabo o no.

Pero, sobre todo, la Nochevieja es un día para festejar junto a la familia y a los amigos y, por qué no, disfrutar de esos especiales de fin de año tan kitsch y disparatados como la comedia Mi gran noche de, otra vez, el inclasificable Álex de la Iglesia.

Fotograma de Mi gran noche
Fotograma de Mi gran noche.

El 5 de enero, desbordados de amor, cariño, ilusiones, reencuentros y turrón, llegamos al final de la Navidad dispuestos a enfrentarnos al último asalto: el roscón y la noche de Reyes. 

La diversión de la noche más mágica del año, puede ser mayor si disfrutamos de, valga la redundancia, Noche de Reyes. Esta cinta de Miguel Bardem pone patas arriba el espíritu navideño. En clave de comedia de enredos, Ernesto y su familia va a enfrentarse a unos Reyes ladrones, un Papá Noel violento y unos japoneses pasados de revoluciones.

Fotograma de Noche de Reyes
Fotograma de Noche de Reyes.

Todas estas películas están incluidas en un catálogo con 4.000 títulos que pone a vuestra disposición FlixOlé, la plataforma del cine español. Podéis probarla gratis durante 14 días sin compromiso y después pagar 3,99 €/mes o 39,99 €/año

Junto a FlixOlé, queremos desearos unas felices fiestas llenas de diversión, celebraciones, familia, amigos, cine y espíritu navideño patrio. ¡Feliz Ñavidad!


FlixOlé: Web | Instagram 

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.