El amor y la empatía son los únicos motores que deberían mover un planeta que lo único que nos exige es que lo queramos, lo respetemos y lo atendamos, sobre todo cuando pide auxilio.
Justamente todos esos sentimientos son los que se transmiten en este cortometraje hecho en prodigioso stop motion y que lleva el título de Sororelle.
Esta initmista animación pone sobre la mesa, desde una perspectiva existencialista y de profunda carga dramática, la problemática que supone el cambio climático y cómo está afectando, en concreto, al mar.
Dirigido por Frédéric Even y Louise Mercadier con producción de Papy3D y JPL Films, el cortometraje sigue a tres hermanas mientras reaccionan a las advertencias sobre un mar que va a inundarlo todo.
El trío tiene respuestas variadas que son el reflejo de cómo está dividida la sociedad ante la crisis climática. Madeleine instantáneamente es consumida por el pánico y no reacciona, Émilie crea un vínculo místico de empatía con el agua y Anna mira a otro lado con extrema apatía.
Además, la pieza es también un cuento con moraleja con toques fantásticos y metáforas visuales que nos hacen entender que siempre serán necesarios los sacrificios de algunos para salvar al resto.
Madeleine y Anna se resisten a aceptar la noticia y sus cuerpos se vuelven duros y quebradizos repletos de costras crujiente de sal. Emilie, por el contrario, permanece flexible e ilesa gracias a que se muestra crédula y respetuosa con el mar.
"Hasta ahora no me había sentido tan distante de mí misma y tan cercana al mundo", dice Émilie en un momento clave del corto.
En el plano meramente técnico, Even y Mercadier comparten que primero realizaron digitalmente las marionetas antes de imprimirlas en 3D en resina. Los rostros de las hermanas están inspirados en las formas de arte gótico francés y asiático del siglo XII, y sus cuerpos dejan visible los alambres que las articulan.
Mostrarlas como marionetas es una decisión que los realizadores tomaron porque querían exponer a sus protagonistas frágiles y conmovedoras, como que podrían romperse, en cualquier momento, ante la inmensa ola que las amenaza.
Sororelle no solo habla de la sororidad que hay entre las tres hermanas protagonistas del relato, habla de una sororidad mucho más grande, la que debemos tener con nuestra hermana la Tierra.
Aquí podréis ver el cortometraje completo y activar los subtítulos que deseéis.
Papy3D: Web