Tras el desastre nuclear, la ciudad cuenta con una zona de exclusión de 30 km a la redonda de la central. El acceso a este lugar está restringido por ser un peligro para la salud, pero en 2064 se abrirá de nuevo.
El 26 de abril de 1986 el cuarto reactor de la central nuclear en la ciudad de Chernóbil. Ahora, 35 años después de la tragedia, las secuelas se siguen notando en el terreno en la bautizada como la “zona de exclusión”.
Esta zona de exclusión comprende un radio de 30 km que rodea la zona del accidente nuclear y cuyo acceso está restringido por los altos niveles de radioactividad todavía presentes en el terreno, muy perjudiciales para la salud humana.
Como recordatorio del accidente, su historia y su evolución, la agencia ucraniana Banda ha creado un logotipo oficial para Chernóbil.
El logo es un octágono de color negro sobre un fondo blanco, que recuerda la forma del reactor RMK de la central a vista de pájaro.
Y, al igual que la zona de la ciudad a la que representa, el símbolo evoluciona con el paso del tiempo. Así, se han creado un total de 78 variaciones de la imagen, uno por cada año desde que sucedió el desastre en 1986, hasta 2064, momento en el que está planeado desmantelar la planta y eliminar todos los residuos radioactivos.
Si el plan se mantiene, para 2064 la zona de exclusión abandonará su estatus de lugar impenetrable y volverá a la vida.
Al comienzo de la historia del reactor, en 1986, el logo es un octágono negro completo. Pero, a medida que evoluciona la historia y la radioactividad de la zona de exclusión se va borrando, el emblema comienza a perder color y a desaparecer.
Para el año 2064, el logotipo ya no existe y solo vemos una superficie completamente blanca. Libre de radioactividad, simbolizando una zona que vuelve a la vida y a ser segura.
“La zona de Chernóbil es un fenómeno único en nuestro planeta, y debemos cambiar ligeramente las principales narrativas que se utilizan al mencionarlo. Sí, esta es la zona de exclusión. Pero esta es una zona de desarrollo. Una zona de protección y memoria, pero también una zona de futuro”, contó Bohdan Borukhovsky, Primer Viceministro de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania, durante la presentación del logo.
h/t: La criatura creativa