En 2014, la NASA lanzó una competición en varias fases para crear un hábitat marciano utilizando tecnología de impresión 3D.
Ahora, cinco equipos han sido seleccionados como los ganadores de la Fase 3, Nivel 1 de la Competición de Hábitat Impreso en 3D . Esto es parte de la etapa de modelado virtual del concurso, donde se pidió a los equipos que prepararan presentaciones digitales que explicaran cómo también serían funcionales sus hábitats para los exploradores que vivirían allí.
El equipo Zopherus de Rogers, Arkansas obtuvo el primer puesto y la mayor parte del premio de más de 86.000 € que se dividió entre los ganadores. Su diseño modular y hexagonal está inspirado en formas naturales y se construirá con materiales que se encuentran en Marte. Como parte de su concepto, un módulo de aterrizaje llegaría a la superficie de Marte y seleccionaría la mejor área de construcción. Se desplegarían Rovers desde dentro del módulo de aterrizaje y buscarían materiales en el planeta. Una vez que el módulo de aterrizaje se fija a la superficie, crea un entorno presurizado para comenzar a imprimir el primer refugio gracias a la impresora 3D que se encuentra dentro. El módulo de aterrizaje continúa moviéndose y creando hábitats, también insertando ventanas, puertas, inodoros y otros elementos esenciales necesarios para los cuatro astronautas que vivirían allí.
Además de los refugios, el equipo Zopherus también diseñó una cámara para actividades comunitarias y un espacio para un jardín hidropónico. También una estructura de laboratorio que sería un área de investigación completa con almacenamiento de herramientas y sistemas de comunicación. Gracias a la naturaleza modular de la configuración, los edificios se pueden ampliar fácilmente en caso de necesidad.
El Concurso de Hábitat Impreso en 3D de la NASA ha recibido una gran variedad de conceptos por parte de equipos estadounidenses e internacionales. Como el concurso se divide en fases, los equipos que no tienen acceso a grandes impresoras 3D han podido participar durante las fases conceptuales y luego se han unido con socios más grandes.
Otros ganadores incluyen el diseño inclinado de SEArch+/Apis Cor que considera la superficie desigual de Marte o la estructura parecida a un huevo de AI Spacefactory que incorpora bioplástico reciclable fabricado a partir de plantas que se pueden cultivar en el planeta. Kahn-Yates llegó al tercer puesto con una estructura diseñada con unas formas destinadas a minimizar el impacto de las tormentas de polvo y un escudo exterior perforado con recortes para maximizar la luz.
"Estamos encantados de ver el éxito de este variado grupo de equipos que se han acercado a esta competición con sus propios y singulares estilos", dijo Monsi Roman, gerente de programa Centennial Challenges de la NASA. "No solo están diseñando estructuras, están diseñando hábitats que permitirán a nuestros exploradores espaciales vivir y trabajar en otros planetas. Nos entusiasma ver cómo sus diseños cobran vida a medida que avanza la competición".
Este es solo el primero de cinco niveles de la última fase de la competición, y la construcción final tendrá lugar en la primavera de 2019 en la Universidad de Bradley, socia de la NASA en el concurso.
Todas las imágenes a través de la NASA.