Todas las fotografías son de Alexandra Leese.

El año del dragón lo marca el calendario erótico de la fotógrafa Alexandra Leese [NSFW]

Fotografía erótica de Alexandra Leese

El año del dragón lo marca el calendario erótico de la fotógrafa Alexandra Leese [NSFW]

Mezclando erotismo, feminidad, naturalidad y folclore asiático, la fotógrafa hongkonesa Alexandra Leese ha unido su talento y su creatividad a la directora creativa Nellie Eden para darle una vuelta de tuerca a los típicos y rancios calendarios eróticos que todos y todas recordamos colgados en las paredes de algún taller mecánico.

“En esencia, el proyecto fue hecho para mujeres, pero también me encanta la idea de que sea para cualquiera que quiera disfrutarlo. No creo que el arte deba ser exclusivo: si te inspira, es para ti”.

Alexandra Lesse.
Retrato erótico de una modelo hecho por Alexandra Leese
Todas las fotografías son de Alexandra Leese.

Con el Año Nuevo chino del Dragón como concepto vertebrador del proyecto, Leese quiere hacer de estas capturas una celebración de la cultura, la belleza y el poder de la sexualidad de las mujeres de una manera alegre y divertida.

Marcando la llegada del año del dragón en 2024, esta dupla artística aborda el calendario erótico a través de una mirada claramente femenina, capturando a 13 mujeres asiáticas de diferentes culturas que honran el zodíaco lunisolar. Desde la cantante Beabadoobee, hasta la modelo Kiko Mizuhara, todas posan con una sensualidad muy fresca.

En manos de Leese y Eden, el calendario erótico no es un elemento de cosificación, sino un medio de adorar el “poder divino de la sexualidad femenina”.

Nacida en Hong Kong y afincada en Londres, el trabajo de Leese se caracteriza por su sensibilidad. Ha pasado su carrera explorando temas de identidad, el cuerpo y el espíritu femino, con un estilo elegante, sugerente e incisivo.

Tras un año de preparación, este proyecto muestra a la fotógrafa sumergiéndose hacia un territorio abiertamente sexy por primera vez.

"Este año ha sido difícil a nivel personal para mí y he sentido el mundo oscuro por muchas razones", declara Alexandra. “Entonces, tal vez de alguna manera, como una forma de escapismo o curación para mí, quería crear un proyecto que pareciera una celebración de la cultura, la belleza y el poder de la sexualidad de las mujeres de una manera alegre. Realmente admiro la visión de Nellie y me pareció correcto colaborar con ella en el desarrollo de esto”.

Para el proyecto, Leese y Eden trabajaron estrechamente con las mujeres que aparecen en el calendario para explorar sus ideas de sensualidad dentro de unos parámetros individuales. Como resultado, algunos retratos son más descarados y atrevidos, mientras que otros se sienten más sutiles o introvertidos.

“Hacer un calendario erótico me impulsó a no rehuir expresiones de sexualidad más audaces”, dice Leese. “Sin embargo, incluso en este contexto queríamos ser sensibles a la variedad de formas en que se puede manifestar la sexualidad de una mujer. Cada mujer llegó al set con una energía diferente y límites diferentes.

"Trabajamos juntas para intentar retratar este sentimiento erótico que finalmente transformó ligeramente a una mujer en otra. Siento que profundizamos en nuestros instintos, nuestra confianza mutua y nos aseguramos de disfrutar en el proceso. Nos pareció que íbamos por el camino correcto, incluso aunque otros lo vean de manera diferente”.

Leese y Eden también reclutaron a un equipo creativo más amplio para dar vida al proyecto: la estilista Georgia Pendlebury y la maquilladora Ana Takahashi pensaron en formas de reversionar la estética pin-up de los calendarios eróticos antiguos mientras creaban algo que se sintiera moderno, vivo y nuevo.

Impreso en una tirada limitada de sólo 350 ejemplares, el formato bellamente atípico del calendario también marca un punto de diferencia. Diseñadas por Jonny Lu, las páginas sueltas se pueden organizar y reorganizar, colgarlas en la pared, sacarlas como carteles o hojearlas como un libro.

"Espero que sea algo que la gente quiera atesorar durante mucho tiempo después del año del dragón 2024".

Alexandra Leese

Alexandra Leese: Instagram

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.