El mundo de la ilustracion y la pintura son un campo en el que puede desarrollarse y plasmarse cualquier tipo de fantasía onírica relacionada a temáticas tan dispares como la política, la identidad sexual o la cultura pop que, sin embargo, tienen un nexo: la sociedad.
El trabajo del japonés Masami Teraoka tiene un concepto totalmente contempóraneo que abarca la moralidad y la inmoralidad de nuestra sociedad pero dentro de un estilo que recuerda a las creaciones de Katsushika Hokusai y el tradicional arte de las estampas hechas con la técnica ukiyo-e.
Teraoka, además, plasma sus sueños e inquietudes "socio-sexuales" en pinturas al óleo y acuarelas en las que, en un principio, reflejaba la tradición de sus orígenes nipones con la modernidad cosmopolita de la que se impregnó al mudarse a los Estados Unidos para formarse.
Su obra ha mutado de manera paralela a la que ha mutado el mundo; así, por ejemplo, en los 80 el protagonista de su obra fue el SIDA o en los 90 daba un repaso a temáticas de carga política y económica inspirándose en el estilo de los grandes del Renacimiento.
Y es que es evidente el gusto que tiene por hacer que case a la perfección, en su trabajo, la estética de ayer para hablar de hoy.
A su espalda se ha echado una trayectoria plagada de cientos de exposiciones individuales y colectivas, reconocimiento y adoración por parte de la crítica, el público y el gremio de artistas que alaban sus dotes estéticas y su capacidad para golpear el corazón y la razón.
"Su obra ha mutado de manera paralela a la que ha mutado el mundo".
Teraoka declara, "En mi carrera, he pintado sobre el matrimonio gay, sobre religión, sobre política, sobre asuntos internacionales, sobre censura, invasión de la privacidad, género, preferencia sexual, discriminación religiosa, la Viagra, el SIDA, la contaminación del aire y el agua, el síndrome de shock tóxico, la comida rápida o la cultura estadounidense que invade el mundo con la globalización [...]".
También ha tratado en sus pinturas los medios de comunicación, la clonación o la cultura de internet y las redes; cualquier tema presente que nos define como individuos y colectivo, es susceptible de ser interpretado por la paleta y el prisma de Teraoka.
Masami explica la finalidad de su obra, "Tejer los medios de comunicación, la realidad, la fantasía y la realidad imaginaria con humor, forma, color, actualidad y un alto nivel de estética, es un desafío; intento centrarme en temas actuales articulados en un nivel metafórico".
Su particular estilo, que ha evolucionado desde las acuarelas de tradición japonesa a los óleos más occidentalizados, son el reflejo de la evolución personal y la visión de un pintor que no deja indiferente, que con cada brochazo sacude nuestras conciencias y alimenta nuestro deseo.
Masami Teraoka: Web