La mayoría de las personas estamos destinadas y encaminadas a compartir los días con alguien. La soledad es un mal que queremos evitar, pero esa necesidad mental y física que es la vida en pareja conlleva un trabajo de construcción diario.
El amor no es algo que aparece como por arte de magia, sino que es algo que se construye. Es necesario comprometerse y esforzarse para hacer que una relación perdure y sea sana. Aquí os dejamos cinco consejos que pueden ayudaros a lograrlo.
Mejorar la comunicación
Comunicarse bien no se trata de hablar mucho sino de que ambos expresen lo que piensan y sienten de una forma adecuada para que el otro o la otra pueda entenderlo con claridad.
Para mejorar la comunicación es importante escuchar con atención y sin interrumpir, dar nuestro punto de vista de forma serena y sin ponernos a la defensiva, así como poner en práctica la empatía y entender su punto de vista (aunque no lo compartas).
Cultivar el respeto, la comprensión y la confianza
En cualquier tipo de relación el respeto es un elemento fundamental, y las relaciones de pareja no son la excepción. Así, es importante que se mantenga de manera mutua, y esto involucra el respeto a su persona (física y moralmente), a sus ideas, a su privacidad, a su tiempo y espacio.
Por otro lado, la comprensión te ayuda a aceptar a tu pareja como es, con sus aciertos y errores, así como a entender sus decisiones y pensamientos, y a no querer que cambie sólo para complacernos.
De la mano con estos dos aspectos va la confianza, que es básica para que ambos sepan que la otra persona está ahí porque nos quiere y nos acepta como somos, y así evitar problemas ocasionados por conflictos como los celos sin fundamento.
Equilibrar actividades juntos y por separado
Estar en una relación de pareja no significa que tenemos que hacer todo juntos; al contrario. Es muy sano que cada uno mantenga actividades para realizar por separado y que no dejen de frecuentar a sus amistades; incluso es bueno que organicen salidas con sus amigos, sin parejas.
En contraparte, también es importante y necesario que tengan proyectos en común, no importa de qué tipo. Lo fundamental es tener siempre algo que emprender en pareja, que nos entusiasme y nos motive a apoyarnos mutuamente.
Hay que decir adiós a la rutina
Tanto en la vida cotidiana como en la intimidad es importante evitar caer en la rutina y hacer las cosas de manera automática. Para ello, de vez en cuando sorprendamos a nuestra pareja al planear alguna actividad divertida juntos, como una salida a algún lugar que no conocen, algo poco usual relacionado a los gustos e intereses de ambos para que encuentren motivos para romper la rutina.
Además, en el terreno sexual también es importante salir de la monotonía al probar nuevas posiciones, incluir juguetes y accesorios, pero sobre todo al hablar continuamente sobre lo que más disfrutan.
Dejar de lado la tecnología cuando estemos con nuestra pareja
Vivimos en una época en la que la necesidad de estar conectados a través de los dispositivos tecnológicos se ha vuelto tan grande que en ocasiones perdemos el contacto con las personas que tenemos al lado en el mundo real.
No dejemos que eso pase con nuestra pareja y dejemos de lado el móvil, la computadora y los videojuegos cuando estemos pasando tiempo juntos, ya sea en casa o en cualquier otro lugar. Olvídense por un rato de las notificaciones y dediquen ese tiempo a disfrutar de la compañía de nuestra pareja.