¿Hasta qué punto afecta el mundo digital a las redes neuronales de las personas jóvenes? Los estudios que apuntan a que las generaciones millenial y Z tienen peor memoria que las anteriores. ¿Se debe esto exclusivamente a una realidad dominada por las plataformas sociales y la hiperconectividad?
El periodista Pelayo de las Eras apunta en un artículo publicado por Ethic que "no parece ya posible vivir en un ritmo flemático, pues se desvanece en un mundo empujado hacia la velocidad digital, algo cada vez más evidente tras el impacto de la pandemia. Y aún así, la pausa y la reflexión continúan constituyendo experiencias fundamentales para el desarrollo estable de una persona".
De las Eras añade "nuestra memoria parece estar siendo mordisqueada, poco a poco, por los efectos de internet y la rápida velocidad en que vivimos. Según el trabajo de algunos investigadores, el multitasking (o uso simultáneo de diferentes medios como la televisión, el móvil o los ordenadores) empeora la capacidad para seleccionar –y absorber– la información relevante".
Al uso y abuso de las plataformas digitales se le suma una consecuencia del multitasking: el desgaste neuronal, la disminución de la capacidad de atención y la sobresaturación de estímulos. Todo ello, produce cambios en los procesos cognitivos.
Hay más: "En la actualidad, ciertos grupos de jóvenes pueden estar experimentando el desencanto del realismo capitalista al asumir que no hay alternativa posible a su situación. Esto puede llevar a lo que en psicología se conoce con el nombre de indefensión aprendida: si por mucho que te esfuerces no logras recompensa alguna, acaban por aparecer cuadros de ansiedad y depresión.
Estos trastornos se asocian frecuentemente a problemas cognitivos con el lenguaje y la memoria", cuenta Carles Soriano-Mas, especialista en neuropsicología e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, como recoge de las Eras en su artículo.
vía: Ethic