Marcas en la tierra del Amazonas demuestran la conexión entre las sociedades indígenas.

Descubren marcas en las tierras del Amazonas que demuestran la conexión entre los pueblos indígenas

Surcos en el suelo, líneas geométricas y mucha simetría: la comunicación va más allá de las lenguas y puede rastrearse, aún a día de hoy, hasta 12.000 años atrás.

En las profundas tierras del Amazonas viven desde hace más de 12.000 años numerosas sociedades indígenas para las que la selva y sus secretos son su hogar.

Fotografía por Diego Lourenço Gurgel.

Son muchos los misterios que quedan por desentrañar de estas comunidades, escondidas entre la densidad de los bosques de la zona, pero los descubrimientos siguen llegando y sorprendiéndonos.

Los investigadores brasileños Vinicius Peripato y Luiz Aragão han descubierto más de 10.000 trabajos en las tierras del Amazonas que demuestran las conexiones entre las comunidades indígenas de sus bosques desde hace milenios.

Aunque estas marcas se encuentran bien escondidas entre la maleza, el hallazgo de ambos científicos del Space Research fue posible gracias al uso del emisor de luz láser LiDAR combinado con sensores fotoeléctricos.

Fotografía por Diego Lourenço Gurgel.
Fotografía por Diego Lourenço Gurgel.
Fotografía por Diego Lourenço Gurgel.

Así, Peripato y Aragão lograron identificar 24 trabajos sobre la tierra que nunca habían sido descubiertos antes y de los que compartieron:

“Estas antiguas sociedades indígenas tenían un profundo conocimiento del movimiento de tierras, la dinámica fluvial, el enriquecimiento del suelo y la ecología vegetal y animal, lo que les permitió crear paisajes domesticados que eran más productivos para los humanos. Con técnicas de movimiento de tierras, los pueblos indígenas crearon una amplia variedad (es decir, zanjas circulares, geoglifos, estanques y pozos), en su mayoría entre 1.500 y 500 años antes del presente, con funciones sociales, ceremoniales y defensivas”.

La belleza de este lenguaje orográfico puede observarse a través de las fotografías aéreas, en las que la luz del atardecer nos muestra una serie de monumentales formas geométricas que a menudo se ven en arreglos concéntricos.

Fotografía por Diego Lourenço Gurgel.
Fotografía por Diego Lourenço Gurgel.
Fotografía por Diego Lourenço Gurgel.

Los científicos usaron modelos de distribución y compararon la abundancia de estas marcas a gran escala visibles desde el aire para hacer una estimación: creen que habría entre 10.000 y 24.000 sitios sin descubrir de este tipo a lo largo de todo el Amazonas.

PeripatoAragão y su equipo también descubrieron evidencia de especies de árboles domesticados, proponiendo que algunas de las sociedades practicaban activamente la silvicultura (ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques).

Fotografía por Diego Lourenço Gurgel.
Fotografía por Diego Lourenço Gurgel.
Fotografía por Diego Lourenço Gurgel.

"Estos legados arqueológicos pueden desempeñar un papel en los debates actuales sobre los derechos territoriales indígenas", avisan ambos, porque "sirven como prueba tangible de la ocupación, la forma de vida y la relación de un antepasado con el bosque".

Peripato y Aragão.

Un viaje al pasado a través de una marca en la tierra, un surco, una huella para que sepamos de su existencia en una carta de otro tiempo que nos llega al presente y no deja de maravillarnos.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.