La practicidad no está reñida con la belleza y en el mundo del automóvil, encontramos muchos ejemplos de coches que siendo iconos de lo práctico se han convertido y reinventado en iconos de belleza.
El último ejemplo de ello es el Renault 5 Prototype que ha sido elegido en la edición número 37 del Festival Automobile International como el concept car más bonito del año 2022 con más del 70% de los votos de los lectores de la revista Car Design News.
Entre el 2 de diciembre de 2021 y el 16 de enero de 2022, los aficionados al automóvil votaron en línea por su concept car favorito entre los 10 candidatos.
El R5, que este año cumple 50 años, fue creado en 1972 dentro de una corriente de moda que impulsaba los vehículos pequeños y sencillos. Su diseñador, Michel Boué, lo realizó partiendo de una fotografía del Renault 4 y trazando las líneas maestras del R5 en dos días.
En síntesis, consistía en crear un automóvil urbano que aunque en apariencia era modesto, presentaba muchas ventajas como su distribución de pesos, su tamaño y su ligereza. La casa francesa de automoción, ha creado el nuevo R5 con la intención de aunar pasado y futuro.
Este modelo neofuturista, que saldrá a la venta en 2024, es 100% eléctrico y recibió su galardón de la mano de un jurado especializado formado por 12 miembros de las industrias del automóvil, los medios de comunicación, la arquitectura y la joyería.
El comité se reunió en París para revisar la selección de proyectos creativos y visionarios de este año y elegir a los ganadores de cada uno de los 14 premios que se entregaban.
La compañía Renault, además también se llevo la Mención Especial del jurado para el conceptual Renault SUITE Nº4, creado en colaboración con el diseñador francés Mathieu Lehanneur.
"Estamos muy orgullosos de estos dos premios", explica Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault. "Son la culminación del duro trabajo de los equipos de diseño de Renault, que ahora están dando forma a la Nouvelle Vague de la marca".
El SUITE N°4, por su parte, es un original concept car inspirado en un hotel nómada. Tiene las mismas dimensiones y líneas exteriores que el modelo icónico, pero opta por un diseño radical.
En la encrucijada entre el mundo de la arquitectura y el del automóvil, este modelo recuerda a una habitación de hotel al aire libre, con la sección y el portón traseros sustituidos por ventanas de policarbonato transparentes.
La carrocería tiene un acabado de aspecto mineral que recuerda al cemento, mientras que la parrilla delantera es de aluminio pulido, lo que confiere al vehículo un efecto fluido, dinámico y en ese constante movimiento en el que nos gustaría viajar y, en definitiva, vivir.
RENAULT: Web