Estas huellas de las manos y de los pies de unos niños podrían ser el arte rupestre más antiguo de la historia

Si pudiéramos saber con certeza el origen de cada unas de las cosas que hoy existen, quizás podríamos tener en la palma de la mano la capacidad de entender nuestras metas conociendo nuestros puntos de partida.

Por ejemplo, ¿a cuándo y dónde se remontan las primeras manifestaciones artísticas que el hombre hizo y con qué objetivo? Los especialistas, investigadores y arqueólogos todavía se debaten sobre esta información inexacta.

prehistoria arte rupestre arqueología historia del arte 1
Imágenes cortesía de Science Bulletin

Recientemente, se han descubierto una serie de impresiones de manos y pies, en una roca de la aldea de Quesang en la meseta tibetana, que podrían reescribir la línea de tiempo de la historia del arte y arrojar nuevas teorías que aviven el debate.

Según un artículo publicado en la revista científica Science Bulletin, los investigadores creen que estas impresiones antiguas podrían haberse hecho hace 169.000 años o, incluso, hace 226.000 años y parecen haber sido colocadas intencionalmente, consolidando la teoría de que serían la primera manifestación de arte rupestre que quedaba por descubrir.

Sobre si podría considerarse esto arte, el geólogo Matthew Bennett declara: "Es la composición, que es deliberada, el hecho de que los trazos no fueron hechos por locomoción normal, y el cuidado para que un trazo no se superponga al siguiente".

Es así como Bennett descarta la idea de que las huellas sean producto del movimiento común que hay al caminar o al agarrar material cercano para estabilizarse. Si las impresiones se consideran arte, son anteriores a los hallazgos figurativos prehistóricos tanto en Sulawesi como en Lasceaux, que se remontan a unos 43.900 y 17.000 años, respectivamente.

Fosilizado en una pieza de piedra caliza llamada travertino, el tamaño y las variaciones de las impresiones también indican que fueron realizadas por dos niños. Los arqueólogos teorizan que las hendiduras, que incluyen cinco pies y cinco manos, se colocaron en el barro cerca de las aguas termales de Quesang antes de que se compactaran bajo presión, preservando las piezas del dúo en el material endurecido durante milenios.

prehistoria arte rupestre arqueología historia del arte 2

Aunque el equipo de investigación no está seguro de que los creadores fueran Homo Sapiens, la línea de tiempo también se alinea con los denisovanos, una especie extinta del grupo de homínidos que ocupaba principalmente lo que ahora es Asia; se baraja que tuvieran entre 7 y 12 años.

¿Por qué no iba a ser esto arte hace más de 200.000 años? ¿Acaso, hoy en día, no se llama arte a otras muchas manifestaciones que implican un dudoso proceso creativo y conceptual?

h/t: Colossal

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.