En la última década de una era digital imperada por las redes sociales, ha habido un fenómeno sin parangón que en contra de pasar de moda, ha evolucionado y se ha reinventado continuamente para hacernos la vida más fácil y divertida.
Los memes pueden adoptar cualquier formato audiovisual: imagen fija, vídeo, texto, audio, GIF, etc... Se crean, normalmente, descontextualizando el material audiovisual que se usa para hacerlo mediante un texto o un copy relacionado a algo actual o a un sentir o un pensar con el que se identifica la comunidad que los convierte en virales.
La clave de un buen meme es que conecte con aquel que lo vea sea su sentido del humor negro, absurdo, surrealista o de lo más simple. Bajo esta definición, cualquier cosa puede ser susceptible de convertirse en meme y cuando decimos cualquier cosa, es cualquier cosa.
Una de las tendencias más extendidas es la de convertir manifestaciones de arte clásico en memes. Por ejemplo, hay pinturas con frases de pop actual o con diálogos propios de una conversación de wassap entre millenials.
Pero el arte que da mucho juego por la convulsa época en la que fue creado es el arte medieval y hoy os vamos a presentar una cuenta de Instagram que se dedica a añadir divertidos copies a las antiguas marginalias medievales.
Las marginalias son dibujos que los monjes medievales dejaron en los márgenes de los manuscritos. Gracias a esta práctica, ahora existe un fenómeno llamado "memes medievales".
Estas manifestaciones solían ser entretenidas y curiosas porque trataban temáticas como el infierno o la muerte desde el humor, el absurdo y la obscenidad. La cuenta de Instagram @medievalmarginalia recopila tales dibujos, acumulando en su perfil lo que sería una base de miniaturas medievales meméticas.
Medieval Marginalia: Instagram