Carlota Barrera, tanto la diseñadora como la marca están consiguiendo replantear nuevos conceptos sobre cómo tiene que ser la moda y qué errores hay que cometer, para aprender y volver a ser uno mismo.
Una entrevista de Miriam Martínez.
La diseñadora y fundadora de la firma, vive en Londres y después del confinamiento quería volver a España para recordar qué se había hecho y cómo se puede reutilizar. Tal y como dice Carlota, ¨no tiene sentido hacer ropa nueva en el mundo que estamos viviendo¨. Su vuelta es sinónimo de celebración y de volver a reencontrarse con amigos de la firma, colaboradores, en otras palabras, con la comunidad que se crea en Carlota Barrera.
La marca se fundó en 2017 y el eje central es la sastrería masculina, aunque con la ruptura de géneros, Carlota se atrevió a poner un traje de hombre a la mujer. Tras cuatro años de nacimiento de la marca, el concepto de sostenibilidad y multiculturalidad están presentes en todos los patrones.
Madrid está siendo conquista por la moda española tanto por la semana de la moda como ahora Madrid es moda ¿Cómo de importante son estas jornadas para que el público sepa qué es la moda española y también conozca quién es Carlota Barrera?
Lo que queremos realizar con la participación en Madrid es moda, no está vinculado a potenciar el futuro, sino a recordar y celebrar todo lo anterior. Carlota Barrera es una marca de 4 años de recorrido y durante este tiempo, hemos ido añadiendo amigos, colaboradores, hemos formado nuestra pequeña comunidad y por lo tanto nos parecía importante estar aquí.
Después de tanto tiempo estar encerrados y poder volver a Madrid, es la forma que tenemos de festejar lo que hemos fabricado y elaborado. En este evento, conseguimos mediante proyecciones como el vídeo de la colección FW21, - presentado en Londres-, y un pequeño documental en colaboración con Adidas, transmitir la esencia de la firma. Este acto es la vuelta a Madrid, después de mucho tiempo y estamos muy contentos.
¿Qué novedades trae Carlota Barrera a Madrid?
La colección FW21 es nuestra línea troncal y la traemos de nuevo, porque es la base de todo. Todas las prendas se han ido lanzando poco a poco y en esta muestra, no hemos creado diseños completamente nuevos porque no tenía sentido por el mundo en el que estamos viviendo. Hemos cogido todas las prendas que pensamos que son atemporales y todas han sido concentradas en una misma colección.
La principal novedad es la inclusión de la mujer en la marca. El paso del hombre a la mujer es un proceso orgánico, ya que desde el principio hemos derribado estereotipos de género y este paso lo teníamos que dar. Personalmente tenía muchas ganas de presentarme en mujer, por lo que tengo que aclarar, que no hay prendas nuevas, es decir, hemos escogido las que teníamos y las hemos puesto en mujer. Es mi forma de transmitir que la moda no tiene género.
Me llamó la atención esta declaración en una entrevista en el 2019, ¨la moda siempre ha sido capaz de reinventarse y es un buen momento para reflexionar¨ ¿En qué momento te encuentras?
Estoy reflexionando, aprendiendo de mí misma y reinventándome de todo lo que me rodea. La pandemia me ayudó en ese momento de introspección y vernos de repente enfrentarnos a nosotros mismos y ver que ya no tenias ese círculo. Me está sirviendo para reflexionar para quién soy, qué necesitamos y lo más importante, saber que no queremos y qué si que queremos.
Antes de que empezara la pandemia y el boom por los fashion films ya presentantes una colección mediante este formato ¿Se puede decir que fuiste una pionera? ¿Con el formato vídeo se convierte la moda en más accesible?
Yo creo en el formato híbrido. Es verdad que la parte táctil y poder tocar algo en una presentación en físico llega mucho mejor. Nos quedamos con algo que hemos vivido, que con algo que vemos visualmente.
Es maravilloso la introducción de la tecnología y el camino que se está creando en la moda. Sobre todo para democratizar la moda, no tiene que estar los mismo ¨vips¨ en los desfiles. Ahora una persona que está en un pueblo muy pequeño puede también disfrutar de un desfile. Es una forma de añadir el adjetivo de accesibilidad a la industria.
Vives actualmente en Londres ¿Te sirve la ciudad para crear y poder desarrollar nuevos conceptos en la moda masculina?
De Londres me encanta la multiculturalidad. Hay muchas culturas que conviven en una misma ciudad y hace que sea una ciudad abierta al cambio. Londres es una ciudad tan abierta que es fácil que se caiga en el fallo, algo natural del ser humano y que muchas personas no intentan alcanzar objetivos porque no quieren crear errores
A parte de la ciudad de Londres ¿Qué otras cosas te inspiran en tu trabajo?
Tengo una gran inspiración en la rama del arte y esto lo aplico en la moda, ya que intento no mirar desfiles u otras modas cuando estoy trabajando. También el cine es una gran fuente de ideas continuas, al igual que la fotografía, concretamente la fotografía de calle. Mis viajes en el metro de Londres son continuas inspiraciones, gracias a la multiculturalidad y el no tener miedo a ser uno mismo. Descubro cosas nuevas cada día.
¿Cómo ves la evolución de la moda sin género? ¿Está dentro de las líneas de Carlota Barrera?
Estamos viviendo un momento maravilloso, que es la ruptura de identidades. Dentro de la marca lo celebramos y lo implementamos. Todavía hay gente que piensa que un traje masculino no lo puede llevar una mujer y espero que esa mentalidad cambie muy pronto.
Te caracterizas por la sostenibilidad y poder hacer prendas de larga duración ¿Por qué es importante hacer estas acciones en la industria de la moda?
Para mí la sostenibilidad no tiene tanto que ver con los materiales reciclados. Para la marca y para mí, es crear prendas atemporales, es decir, que se cuide en el diseño y en la calidad para que dentro de 20 años, sigan teniendo el mismo aspecto. De esta forma se consigue una conexión emocional con el diseño o la moda y pasará de generación a generación.
¿Cuáles son tus proyectos para este año?
Intentar disfrutar de la pequeña apertura en Madrid, ya que parece que las cosas se están abriendo poco a poco. Empezar con nuevas colaboraciones que están en marcha y sobretodo volver a tocar, a conocer y a encontrarse.
Carlota Barrera Fall/Winter 2021 Film