Sería maravilloso poder desvelar una minimísima parte de todos los secretos que esconde la infinidad del universo. Sería maravilloso conocer al menos los secretos que esconde nuestro Sistema Solar.
Como todo en la vida ha de hacerse por pasos, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) decidieron hace tres años que el siguiente paso a dar sería conocer el planeta más cercano al Sol.
Nacía así BepiColombo, una misión que comprende dos satélites que se lanzaron juntos para conocer Mercurio, en concreto el Mercury Planetary Orbiter (MPO) y el Mercury Magnetospheric Orbiter.
La misión llevará a cabo un estudio exhaustivo del planeta, incluyendo su campo magnético, su magnetosfera, su estructura interna y su superficie. Su lanzamiento se realizó con éxito el día 20 de octubre de 2018 y su llegada a Mercurio está prevista para el 5 de diciembre de 2025, después de un sobrevuelo de la Tierra, dos de Venus y seis del propio Mercurio.
Ahora, casi a medio camino del periplo de estos dos satélites, ha sido posible obtener la primera imagen del planeta.
Ha sido la Agencia Espacial Euopea la que ha divulgado la primera imagen de Mercurio realizada a unos 2.418 kilómetros de distancia del planeta más pequeño y desconocido del Sistema Solar.
"La región mostrada en la imagen es el hemisferio norte de Mercurio, incluida la Planicie de Sihtu, inundada por lavas. Una zona redondeada, más suave y brillante que sus alrededores, caracteriza las llanuras que rodean el cráter Calvino, llamadas Llanuras Rudaki", explicó la ESA en un comunicado oficial.
"En la imagen se ve además el cráter Lermontov, de 166 kilómetros de ancho y que parece brillante porque contiene características únicas de Mercurio llamadas 'huecos' donde los elementos volátiles escapan al espacio", añaden.
Tendremos que esperar hasta 2025 para tener informaciones fidedignas del misterioso Mercurio. Mientras, podemos seguir imaginando por qué nos afecta tanto cuando está retrógrado.
h/t: La Vanguardia