No sabía leer a los 18 años y ahora es el profesor de ascendencia africana más joven de Cambridge

Siempre es inspiradora una buena historia de superación o la felicidad que nos proporcionan los logros de otras personas.

Siempre tenemos presente que la capacidad de crecer del ser humano ni tiene techo, ni límites. Así es la historia de Jason Arday.

Gracias a Pijama Surf

Jason Arday, de 37 años, ha sido nombrado profesor por la Universidad de Cambridge. Con ello se convertirá en el profesor de ascendencia africana más joven de esta universidad, que año tras año aparece listada entre las cinco mejores del mundo.

El caso de Arday es sin duda excepcional. Nacido en Londres, Arday no aprendió a leer y a escribir hasta que tuvo 18 años de edad. De manera todavía más increíble, hasta los 11 años no sabía hablar.

jason arday sociedad superacion educacion 1
Jason Arday.

Arday padecía autismo y otra condición cognitiva en su desarrollo, por lo que tuvo una infancia diferente. Sin embargo, desde pequeño, Arday recuerda tener un interés por temas sociales; particularmente recuerda la liberación de Nelson Mandela en 1995.

Pese a su lento desarrollo, el ahora sociólogo había hecho la promesa de ayudar a los demás cuando fuera mayor. Le marcó el hecho de que aunque no sabía escribir o leer, así que estuvo muy expuesto a una gran variedad de música. 

Después de aprender a leer en los últimos años de su adolescencia, logró encauzar su educación y obtuvo una licenciatura en Educación Física y Estudios de Educación de la Universidad de Surrey.

Aun comenzando tarde su trayectoria profesional, Arday se propuso obtener un posgrado y combinó su trabajo con su educación. Al principio tuvo muchos problemas para redactar artículos académicos, pero con el tiempo y su esfuerzo, adaptó su forma de escribir, a su manera tan rígida y árida. Finalmente, en el 2016 obtuvo un doctorado en la Universidad John Moores de Liverpool.

jason arday sociedad superacion educacion 2
La Universidad de Cambridge.

Un par de años después, en 2018, obtuvo un trabajo como profesor asociado en la Universidad de Durham y en 2021 logró el puesto de profesor de sociología de la educación en la Universidad de Glasgow. Además, hace poco que ha sido contratado por la Universidad de Cambridge.

Parte de su trabajo como investigador está centrado en la igualdad y en la educación superior. Su interés es modificar el status quo, particularmente en muchas universidades del más alto nivel, en las que hay muy pocos profesores con raíces africanas. El Profesor Arday cree que trabajar en una institución como Cambridge le dará la suficiente influencia para poder hacer una diferencia.

Más allá del tema social y de raza, la historia de Arday es una inspiración para todas las personas que tuvieron una infancia difícil o una educación tardía, mostrando que todos y todas somos susceptibles de aprender cuando estamos motivados y motivadas. 

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.