Noctalgia, un nuevo término científico para el dolor de vivir sin noches estrelladas

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos mirado hacia arriba, hacia ese vasto lienzo nocturno adornado con miles de puntos brillantes.

La humanidad está perdiendo gradualmente el acceso al cielo nocturno, un fenómeno doloroso que ha llevado a los astrónomos a acuñar un nuevo término: "noctalgia", que significa "dolor del cielo".

Esta pérdida de los cielos es una de esas cosas incuantificables que vemos cediendo con el supuesto avance de la civilización, "el progreso".

stars

En medio de nuestra lucha contra la contaminación del aire, del agua y las emisiones de carbono, surge un nuevo tipo de contaminación: la contaminación lumínica. Originada en su mayoría por fuentes terrestres, la electricidad ha amplificado la cantidad de luz que emitimos de manera exorbitante.

Calles, estacionamientos, hogares y edificios de oficinas permanecen iluminados, una práctica que, aunque necesaria para la seguridad, se ha vuelto excesiva. El resultado es que muchos crecen sin ver las estrella y tener esa sensación maravillosa de su presencia nocturna.

nochestrellada vangogh
Noche estrellada, Van Gogh.

La transición a la iluminación LED, a pesar de ser eficiente, ha agravado el problema. La durabilidad y el bajo costo operativo de estas luces han llevado a una práctica desenfrenada de dejarlas encendidas toda la noche, exacerbando la contaminación lumínica.

Como consecuencia, esta pérdida del cielo nocturno tiene impactos tangibles y culturales. Estamos perdiendo una rica tradición de conocimiento cultural humano.

Diferentes culturas han utilizado el cielo como un trampolín para la imaginación, pintando héroes, monstruos y mitos en las constelaciones. Hoy, los habitantes de la ciudad son afortunados si pueden ver incluso las estrellas más brillantes en el cielo.

Pero la "noctalgia" no solo afecta a los humanos, muchas especies animales, especialmente aquellas adaptadas a la noche, sufren debido a cielos que ya no son oscurosy sus ritmos circadianos se ven afectados, incrementando su vulnerabilidad.

"Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche y pinto las estrellas"- Van Gogh.

Don McLean- Vicent (Starry, Starry Night)

Gracias a Pijama Surf.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.