Swami Sivananda: un hombre de 126 años que debe su longevidad al yoga y a no practicar sexo

Aunque hay mucha gente que piensa que es mejor la calidad que la cantidad en cuanto a años de vida se refiere, casi todos y todas preferimos poder vivir el mayor tiempo posible para tener el mayor número de experiencias.

Si os dijéramos que el secreto de la vida eterna está en la práctica del yoga, quizás hasta aquí todo bien, pero si a ser "yogui" le sumamos que debemos vivir en absoluto celibato, igual preferimos morir jóvenes y dejar un bonito cadáver.

Practicar yoga y no tener sexo son los dos secretos que dice tener Swami Sivananda para haber llegado a los 126 años. Este "yogui" durante ha vivido muchas décadas en Varanasi, la ciudad sagrada de India.

swami india filosofia yoga vejez celibato sociedad 1

En los famosos ghats de Benares, Sivananda además de enseñar yoga, ayuda a un gran número de personas sin hogar. El año pasado recibió el reconocimiento Padma Shri del gobierno de la India, lo que lo ha convertido en la persona más vieja en obtener dicho galardón.

El Padma Shri es otorgado por labores distinguidas en diversos ámbitos como la educación, las artes, la medicina, el servicio social, etc. Es el cuarto reconocimiento civil con mayor valor en la India. A Swami, el reconocimiento le fue otorgado por su labor social y por "ser un ejemplo viviente del espíritu del yoga".

Nacido el 8 de agosto de 1896, según su pasaporte, la salud de hierro de Swami ha llamado la atención de los médicos que intentan encontrar explicación sobre el estado físico del que presume a su edad.

swami india filosofia yoga vejez celibato sociedad 2

Gran parte del secreto de ser centenario, se atribuye a la práctica de yoga, pero también a su alimentación diaria basada en arroz y lentejas, base culinaria india. Además, no consume especias, pocas grasas, nada de fruta y duerme en el suelo.

Lo que ha causado más controversia es el otro as que se guarda bajo la manga para haber llegado a los 126 años. Swami confiesa que la abstinencia sexual es una de las claves de la eterna juventud. Gran parte de la pérdida de la linfa vital se produce en los hombres a través de la eyaculación, una teoría popular en el yoga.

Ya que cada uno llegue a sus propias conclusiones y se decante por llevar un estilo de vida u otro porque de todo eso dependerá seguir cumpliendo años.

swami india filosofia yoga vejez celibato sociedad 3

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.