Un estudio lo confirma: no trabajar los viernes beneficia seriamente la salud

Llevamos años pidiendo la jornada laboral de cuatro días. En algunos países como Islandia, Suecia y Escocia ya se han instaurado teniendo como contra los altos costos que esto implica, pero a favor el bienestar de los trabajadores y una mayor productividad. Mientras se abre el debate, un estudio demuestra que benefecia seriamente la salud.

Gracias a Pijama Surf.

¿Alguna vez nos hemos preguntado si en realidad tenemos que trabajar 5, 6 y hasta 7 días a la semana? Aunque la idea convencional dicta que trabajar más resulta en producir más, esto no siempre es así, especialmente considerando el desgaste físico y mental que las labores pueden ocasionar.

kelly sikkema bienestar salud mental sociedad 1
Kelly Sikkema. Vía Unsplash.

En este sentido, tomarnos un día libre, posiblemente los viernes, para reunir así un fin de semana largo o recortar nuestra jornada laboral a un máximo de 6 horas al día, podría ser una decisión verdaderamente inteligente, sobre todo si nuestro bienestar se encuentra entre nuestras prioridades personales.

El Center for a New American Dream ha generado un infográfico en el que compila una serie de estadísticas que presentan un argumento convincente para recortar la semana laboral, sugiriendo que los viernes se vuelvan un día libre.

Al parecer el sueño americano del éxito a través del trabajo duro, sin cuartel, debería ser reformulado, un poco más a la europea: la calidad de vida por encima de la acumulación de dinero.

Personas que trabajan 11 horas al día, por ejemplo, tienen 2.5 veces más posibilidades de deprimirse, así como 60% más probabilidades de tener una enfermedad del corazón. En Estados Unidos, 40% de las personas afirman que su trabajo es muy estresante.

De acuerdo con dichas estadísticas, entre las consecuencias de trabajar de lunes a viernes de 8 a más horas también se encuentra que:

  • El 75% de los padres dice no tener suficiente tiempo para dedicarse a sus hijos.
  • El 59% de las personas en general dice que no tiene suficiente tiempo para sí mismos.

Aunque las corporaciónes en las que trabajamos nos hayan convencido de lo contrario, en realidad nuestra vida personal es más importante que aportar a una abstracción, a una supraentidad ilusoria, y darle tu tiempo a cambio de dinero.

hamza bounaim bienestar salud mental sociedad 2
Hamza Bounaim. Vía Unsplash.

Además, dejar de trabajar un día a la semana tiene numerosos beneficios para el medio ambiente. Reduce la contaminación y por supuesto abre un espacio que puede ser mágico para tus propios proyectos o para simplemente relajarte y recargar. 

¿Sabías que hoy en día trabajamos más tiempo que un campesino en la Europa medieval? Es por eso que se debe cotejar lo propuesto por Cristian Bronstein y Eric Winer de reducir la jornada laboral a 6 horas (como se expone en este artículo).

A partir de fundamentos teórico y científicos, Bronstein y Winer muestran que trabajar menos tiempo puede contribuir al desarrollo de avances tecnológicos, una mejor capacitación para el trabajo, impacta positivamente la salud personal y colectiva y, en última instancia, genera un incremento en la productividad, entre otros beneficios.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.