La preocupación por la identidad, por su proceso de formación en el pasado y por su afirmación en el presente, está en el núcleo del proyecto para la construcción del futuro de cualquier pueblo.
La noción de identidad, referida a un grupo humano, constituye una realidad sistémica. Debe entenderse como "lo común"; el conjunto de elementos, situaciones y actitudes compartidas de manera diversa por los miembros del colectivo, como resultado de los procesos histórico-territoriales que configuran su formación socio-económica.
En este sentido, la identidad implica primariamente la pertenencia a un territorio y a una cultura comunes, lo que define y otorga entidad específica al colectivo. La identidad colectiva presenta, no obstante, matices de clase, de género, de oficio, etc., pero a partir de la común pertenencia al colectivo, cuya estructura identitaria comparte.
Estudio Ornitológico de Barcelona, es un recopilatorio delas banderas colgadas en los balcones explicadas como si fueran pájaros.
Eren Saracevic acaba de presentar nuevo proyecto, Estudio ornitológico de la ciudad de Barcelona, donde una vez más, el diseñador y director creativo pone de manifiesto su capacidad de observación y análisis del entorno en el que vivimos. La realidad social y política que se vive en Cataluña es la excusa perfecta para ofrecernos un proyecto documental en formato fotolibro.
Durante dos años he trabajado en este particular estudio ornitológico, que consiste en clasificar las banderas que han estado colgadas en la ciudad de Barcelona durante el ‘procés’ como si fueran diferentes especies de pájaro. Me parecía una manera bonita y poética de reflejar este conflicto que la ciudad ha experimentado, y a la vez, explicar el ‘procés’ desde los símbolos que lo han construido y que la gente ha colgado en sus balcones.
Durante los últimos dos años, Eren Saracevic ha estado trabajando en la realización de un estudio ornitológico, que consiste en clasificar como si fueran pájaros las banderas que ondean en la ciudad de Barcelona. «Me pareció una manera bonita y poética de encarar el conflicto ciudadano que ha vivido la ciudad y a la vez tratar de explicar el procés a partir de los propios símbolos que la gente colgaba en sus balcones», explica.
Además de la cuidada estética que es habitual en Eren Saracevic, este nuevo trabajo está salpicado de notas de fina ironía y crítica.
Podríamos decir que este libro es una sátira a la vez que un ejercicio documental de estos últimos años en el país, que trata de explicar la diversidad y la pluralidad identitaria de una ciudad, a la vez que quiere ser una invitación a mirar arriba y ver como la política ha transformado nuestro entorno urbano y social.
Eren Saracevic: Web