Las expresiones "ser parte del rebaño" o "ser unos borregos" adquieren su significado máximo cuando tenemos la oportunidad de ver cómo se comportan las ovejas con la claridad y la unidad que se ha capturado en este timelapse.
El fotógrafo de Haifa (Tel Avivi), Lior Patel, ha pasado los últimos siete meses estudiando los ritmos diarios de las ovejas.
Flotando sobre la región del Valle de la Paz de Yokneam, ha documentado el proceso de pastoreo de un rebaño en un hipnótico timelapse que muestra a los animales corriendo por el paisaje agrícola y por las carreteras con una coordinación impresionante.
Filmado con un dron, el metraje acelerado muestra la unidad de estos animales semjante a otros patrones naturales como el de los movimientos migratorios de los estorninos.
El agricultor de hortalizas Michael Morgan y el pastor Keith Markov han crido y cuidado del rebaño desde 1985 que hoy en día cuenta con entre 1000 y 1750 cabezas.
Cada año, las ovejas migran hasta siete kilómetros desde el valle hasta las afueras de Ramot Menashe con la ayuda de los pastores Mustafa Tabash, Mahmoud Kaabiyah, Eyal Morgan, Dan Goldfinger y algunos border collies, que se encargan de reunir a los rezagados.
Patel capturó la mayoría de las escenas desde una posición de cámara fija. Cada toma muestra entre 4 y 7 minutos de los pastores acorralando a los animales en ruta a su siguiente ubicación.
“El primer desafío es comprender la elasticidad del rebaño durante el movimiento, su dispersión durante el pastoreo y cómo converge en un "paquete" unido hacia la salida y el regreso de los pastos o cruzando caminos y senderos”, declara.
Patel viaja con frecuencia por todo Israel documentando la vida con un dron, la vida en su contínuo movimiento.
Lior Patel: Instagram
h/t: Colossal