Yolocaust, la perturbadora reprimenda a los turistas que se hacen fotos "divertidas"

El artista israelí Shahak Shapira se cansó de ver retratos irrespetuosos realizados en uno de los lugares más tristes para los judíos. Así que ha lanzado un proyecto artístico llamado "Yolocaust" con la esperanza de avergonzar a los "retratistas" del Holocaust Memorial en Berlín.

A través de sus fotomontajes, el autor Shahak Shapira nos muestra la falta de respeto de un buen número de personas que visitan el monumento a los seis millones de víctimas del Holocausto de Berlín.

“En los últimos años, noté un interesante fenómeno en el Holocaust Memorial de Berlín: la gente lo usaba como escenario para selfies. Así que tomé esos selfies y los combiné con imágenes de los campos de exterminio nazis", escribió Shapira.

1.

selfie memorial berlin Yolocaust 01

selfie memorial berlin Yolocaust 02 Fotos: Tomada de Yolocaust

Recolectó los selfies de redes sociales como Facebook, Instagram, Tinder y Grindr, y luego los combinó con durísimas imágenes reales de los campos de concentración. El artista se sorprendió al ver cuán lejos del significado real del monumento estaban sus visitantes, lo que se demostró con los comentarios, los hashtags y los "me gusta" que acompañaban a los selfies.

2.

selfie memorial berlin Yolocaust 03

selfie memorial berlin Yolocaust 04 Fotos: Tomada de Yolocaust

"Cerca de 10.000 personas al día visitan el Memorial a los judíos asesinados en Europa. Muchos de ellos toman fotos ridículas, saltan, patinan o andan en bicicleta entre las 2,711 losas de cemento de la gran estructura de 19,000 m²", escribió Shapira. “El significado exacto y el papel del Memorial del Holocausto son controvertidos. Para muchos, las estelas grises simbolizan las lápidas de los 6 millones de judíos asesinados y enterrados en fosas comunes, o la ceniza gris de los que fueron quemados en los campos de la muerte".

3.

selfie memorial berlin Yolocaust 05

selfie memorial berlin Yolocaust 06 Fotos: Tomada de Yolocaust

4.

selfie memorial berlin Yolocaust 07

selfie memorial berlin Yolocaust 08 Fotos: Tomada de Yolocaust

5.

selfie memorial berlin Yolocaust 09

selfie memorial berlin Yolocaust 10 Fotos: Tomada de Yolocaust

6.

selfie memorial berlin Yolocaust 11

selfie memorial berlin Yolocaust 12 Fotos: Tomada de Yolocaust

7.

selfie memorial berlin Yolocaust 13

selfie memorial berlin Yolocaust 14 Fotos: Tomada de Yolocaust

8.

selfie memorial berlin Yolocaust 15

selfie memorial berlin Yolocaust 16 Fotos: Tomada de Yolocaust

9.

selfie memorial berlin Yolocaust 17

selfie memorial berlin Yolocaust 18 Fotos: Tomada de Yolocaust

10.

selfie memorial berlin Yolocaust 19

selfie memorial berlin Yolocaust 20 Fotos: Tomada de Yolocaust

Para aquellos que se encuentren en estas fotos, Shapira ofrece retirarlas si se le solicita a través del correo electrónico undouche.me@yolocaust.de.

Yolocaust: Website

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.