Las imágenes, captadas en julio de 2022, han sido publicadas por la NASA y nos muestran en detalle las características del planeta más grande del Sistema Solar.
El espacio no deja de sorprendernos y el telescopio James Webb es el encargado de recordarnos, a través de imágenes de aquello que desconocíamos hasta entonces, de lo insignificantes y diminutos que somos en esta vida.
La última sorpresa con la que nos ha sorprendido la NASA han sido una serie de imágenes en alta definición del planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter. Unas fotografías que, a pesar de haber sido tomadas el pasado mes de julio, acaban de ser publicadas por la agencia espacial.
De hecho, han sido la científica colaboradora de la NASA, Judy Schmidt, y el co-investigador en la Universidad del País Vasco, Ricardo Hueso, los encargados de procesar las dos imágenes inéditas.
“Nunca habíamos visto a Júpiter así. Es todo bastante increíble”, resume la astrónoma planetaria Imke de Pater, de la Universidad de California, quien ayudó a dirigir la observación.
El telescopio James Webb tomó las fotografías a través de los diferentes filtros de la Cámara de Cercanía Infrarroja (NIRCam). En ellas podemos ver las auroras, el anillo y otras características de Júpiter, además de dos de sus lunas (Amaltea y Adrastea) y galaxias lejanas.
Pero lo que más ha llamado la atención es el detalle con el que ahora podemos ver la conocida como Gran Mancha Roja, una tormenta tan grande que podría tragarse a la Tierra. "Las numerosas 'manchas' y 'rayas' de color blanco brillante son probablemente cimas de nubes de tormentas convectivas condensadas a gran altitud", explica Heidi Hammel, científica de la NASA para observaciones del sistema solar y vicepresidenta de ciencia de la misión Aura.
James Webb sigue sorprendiéndonos y revelándonos los secretos de la formación del Universo, ese mismo en el que somos un punto entre miles de galaxias.